Back to Blog

Iberoamérica Central de Noticias • Defensor del Pueblo denuncia que en Bolivia se vulneran derechos de las mujeres • 10/03/2016

Recurriendo a datos de la CEPAL, señaló que en Bolivia el ingreso mensual medio de los hombres supera en más del 50% al de las mujeres y con datos del CEDLA afirmó que los empleos de las mujeres son inestables, no acceden a seguridad social ni de corto ni de largo plazo, perciben baja remuneración y su jornada laboral se prolonga por más de ocho horas

El Defensor del Pueblo Rolando Villena[/caption]El Defensor del Pueblo Rolando Villena, señaló que los derechos de las mujeres se vulneran sistemáticamente en Bolivia porque las instituciones “no tienen entre sus prioridades la igualdad plena, no reconocen los derechos de las mujeres como derechos políticos y fortalecen el sistema machista y patriarcal, no sólo en los Órganos del Estado, sino en los poderes locales e incluso en los pueblos indígenas, reproduciéndolo en la sociedad de manera creciente”.

“La violencia contra la mujer no se la entiende como una contradicción sustancial, sino como desajustes y anormalidades que se pueden revertir con leyes y campañas mediáticas. Y mientras esta realidad se mantenga así, la lucha será más difícil pero no por eso menos necesaria”, afirmó Villena en el acto de reconocimiento a 12 lideresas que aportaron a la lucha por los derechos de las mujeres en Bolivia.

Según la Autoridad, el mayor riesgo para la vigencia de los derechos de las mujeres tiene que ver con la pasividad y la apariencia de transformación, en procesos que solo buscan realizar ajustes de forma para mantener en el fondo el modelo patriarcal y machista, fundado siempre en el sostenimiento de la dominación y construido en el fortalecimiento del “techo de cristal”, es decir la aplicación de políticas y estrategias que limitan el ascenso laboral, político y económico de las mujeres dándoles una falsa sensación de reconocimiento y cumplimiento de sus derechos.

A criterio del Defensor, este riesgo también tiene que ver con la visión errónea de que será el sistema patriarcal el que revertirá la situación de violencia y discriminación. Al respecto, argumentó que “todas las reivindicaciones y derechos en favor de las mujeres las conquistaron ellas mismas luego de décadas de lucha y de sacrificios”.

En su análisis sobre la situación de los derechos de las mujeres, identificó a la violencia y la discriminación como los dos ámbitos más graves de vulneración. Respecto a la violencia recordó que, según datos de la Fiscalía, en 2015 el 25% de las denuncias gestionadas fueron por agresión a las mujeres; más del 90% de los casos fue por violación, en tanto que el 60% de los casos de trata y tráfico de personas se cometen contra mujeres.

En relación al feminicidio, indicó que entre 2014 y los dos primeros meses de 2016, se conocieron 254 casos, cifra superior a la registrada en 2014 en Colombia que reportó 88 casos; Ecuador 97, Perú 83 y Argentina 25. Pese a esta evidencia, dijo las instituciones del Estado, buscan minimizar e incluso invisibilizar los datos, disminuyendo las cifras, tergiversando los hechos o atribuyendo las causas al alcoholismo, los celos o las disputas familiares”.

Sobre la discriminación, señaló que aunque hay una mayor participación de las mujeres en el mercado del trabajo, la segregación horizontal y vertical persiste. “El hecho de ser mujer para competir en el mercado laboral, tiene un peso desigual frente a los hombres ya que deben enfrentar una segregación por razones de género, de edad, apariencia, estado civil, número de hijas e hijos, y otras barreras social y culturalmente asignadas”, dijo.

Recurriendo a datos de la CEPAL, señaló que en Bolivia el ingreso mensual medio de los hombres supera en más del 50% al de las mujeres y con datos del CEDLA afirmó que los empleos de las mujeres son inestables, no acceden a seguridad social ni de corto ni de largo plazo, perciben baja remuneración y su jornada laboral se prolonga por más de ocho horas.

En relación a la participación política de las mujeres, dijo que las barreras de género continúan operando, ya que solo el 8% de las concejalas electas son Alcaldesas y solo hubo una gobernadora en quince años. “En la gestión 2015, la Cámara de Diputados tenía 4 Comisiones presididas por mujeres y 8 por hombres y la de Senadores tenía 2 Comisiones dirigidas por mujeres y 8 por hombres”, afirmó.

“Las niñas, las adolescentes, las jóvenes y las mujeres adultas mayores resultan los grupos más afectados si analizamos cuantitativamente el problema, pero también en las formas de agresión, que van desde la violencia sexual, las agresiones físicas, el acoso en todas sus formas hasta el despojo y la violencia económica. Por otro lado, los casos –aún los más graves—se presentan en ciudades; en los ámbitos de poder político, en les estratos sociales más pudientes, del mismo modo que en las comunidades rurales, las poblaciones intermedias o los sectores populares”.

Reconocimiento

En el evento fueron reconocidas Sonia Montaño, Casimira Rodríguez, Julieta Montaño, Esperanza Huanca, Juana Eurubi, Felisa Ali, Ivonne Farah, Miriam Suarez, Madela Sáenz, Amparo Carvajal, Maritza Jiménez y las mujeres de Sartasim Warmi, todas ellas lideresas y luchadoras que aportaron desde diversos campos a la creación y aplicación de políticas públicas a favor de las mujeres.

En el evento, el Defensor felicitó a las mujeres bolivianas en su día internacional y explicó que se busca que este día vaya adquiriendo un significado más profundo y más adecuado ya que “en muchos aspectos se sigue promocionando el 8 de marzo como un día de festejo, de frivolidad y de discursos de circunstancias, cuando en realidad se trata de un día de reivindicación política, de exigibilidad y de denuncia.

– See more at: http://www.defensoria.gob.bo/sp/noticias_proc.asp?Seleccion=2412#sthash.hhwiMJ4s.dpuf

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico