Hidrocarburos Bolivia • Privados esperan un cambio en Morales

9 de diciembre 2009.- Los sectores productivos de Santa Cruz  han recibido con expectativa y moderado optimismo la reelección de Evo Morales, por lo que esperan un giro en la tormentosa relación que mantuvieron durante el primer período con el Gobierno del MAS.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez (IBCE), considera que la ciudadanía “está aguardando una buena gestión pública en términos de resolver los graves que tiene Bolivia en cuanto a pobreza y a falta de empleo”. Sólo entre 2008 y 2009 se perdieron más de 74 mil empleos de acuerdo a un reciente informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Durante el primer Gobierno de Evo hubo un estancamiento del sector agropecuario, de acuerdo a Mauricio Roca, presidente de la influyente Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

“Desde el sector agropecuario vamos a ser propositivos y vamos a buscar los mejores escenarios para construir soluciones que requieren no solamente el sector agropecuario sino el país en su condición de productor de sus propios alimentos”, declaró el también líder de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro).

En líneas generales, los primeros tres años de gestión de Evo Morales se ha caracterizado por una estabilidad macroeconómica con un crecimiento sostenido del PIB, que el 2008 alcanzó su pico de 6,15% y un aumento notable en las exportaciones. Desde los sectores productivos han criticado que se lo pudo hacer mejor de no haber sido por trabas como la restricción a las exportaciones y la baja inversión.

El Gobierno necesita dar un giro en su relación con los sectores productivos porque la “época de auge ha terminado”, dice Rodríguez. Para este año en efecto el crecimiento   se reducirá a la mitad (3,21% hasta junio) y las exportaciones mermarán unos 1.500 millones de dólares.

La banca fue uno de los sectores de mayor bonanza en la era Evo Morales. Sin embargo, este auge se dio después de un período de crisis (1998-2005) apunta Agustín Saavedra Weise, gerente general de la Asociación de Bancos de Santa Cruz (Asoban).

Para seguir creciendo el 2010 se requiere “seguridad jurídica, reglas claras del juego, fomento a las inversiones y a las exportaciones y continuar con la actual estabilidad macroeconómica que tanto rédito le ha dado a Bolivia y que la ha convertido en la economía más estable de sudamérica en los últimos tiempo”, dice Saavedra.

Para mayor información haga click

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *