Hidrocarburos Bolivia • “Los hidrocarburos y el desempleo fueron el lado oscuro de la economía en 2009”

La bonanza económica de la que se benefició el país en los últimos años, con altos precios de las materias primas a nivel internacional terminó para Bolivia y este año se presenta como más problemático que el anterior, afirmó el economista Alberto Bonadona.OPINIÓN: ¿Cómo ve las perspectivas económicas para el nuevo año?

BONADONA: Esperaría que haya un plan que se ejecute y que haya un gran énfasis en lo económico y que marque diferencia con todo lo que se ha vivido en los años pasados. Quiero decir que, efectivamente se den las inversiones estatales y que se genere un marco aceptable para atraer inversiones en los sectores más importantes para el desarrollo del país.

O.: Los indicadores oficiales hablan de un buen manejo económico…

B.: Si uno ve el Índice de Precios al Consumidor que estaría cerca del cero por ciento, que no habría habido un aumento de precios en todo el año pasado, es muy positivo. Lo que habrá que ver es si el Índice de Crecimiento de este año se va a comparar al que se logró el 2008.

Claramente el 2009, por toda la caída del valor de las exportaciones que son más o menos unos 1.600 millones de dólares, considero que el crecimiento no va a superar el 3 por ciento. El año anterior llegamos a 6.15 por ciento de crecimiento. No creo que tengamos cifras similares.

Las exportaciones han caído, las recaudaciones fiscales también, lo que muestra que este año va a ser algo más duro que el año pasado. Se acabó el auge general de la economía y vamos a tener una época algo más dura este año.

O.: Para el año pasado el Gobierno anunció inversiones estatales récord, de 1.800 millones…

B.: Si se ha llegado a la mitad de eso sería realmente extraordinario.

O.: ¿El 0.26% de inflación el 2009, es un dato creíble?

B.: Dada la nueva forma de calcular el Índice de Precios y viendo la forma en que se han comportado los precios creo que es creíble. Lo que ocurre es que tendemos a comparar lo que ha ocurrido el año 2009 y vemos que subieron los precios en realidad el 2008 y de ahí no bajaron.

Da la sensación de que siguen altos los precios, pero no subieron durante todo el 2009. Considero que es creíble esa cifra.

O.: Se critica al Gobierno una supuesta falta de gestión económica, pero se ha sorteado de buena manera la crisis internacional…

B.: En realidad las cifras son excelentes cuando vemos el crecimiento que se dio el año 2008 y no hay la menor duda cuando vemos el crecimiento de las exportaciones.

Pero la gran pregunta es si este crecimiento en exportaciones, el crecimiento del Producto incluso se puede pensar que ha habido un crecimiento del consumo, el crecimiento per cápita por supuesto que ha subido, pero hay que preguntarse si esto es por la gestión del Gobierno o fue más bien por una racha de buena suerte que vino del exterior.

Lo que vino del exterior fue una gran subida del precio de las materias primas que favoreció a nosotros como país en general, pero no somos los únicos sino a toda América Latina, pero no en niveles comparables porque lo nuestro ha sido extraordinario dado nuestro bajo nivel de Producto Interno Bruto.

Pero encontramos similares fenómenos de exportaciones en Colombia, Perú, Brasil, Chile. Todos nuestros vecinos han aumentado de forma más o menos semejante las exportaciones y han empezado a sufrir ciertos problemas de la crisis internacional durante 2009. Creo que el 2010 se van a sentir un poco más esos efectos de la crisis porque no vamos a tener los mismos resultados que tuvimos el 2008 y que disfrutamos el 2009.

O.: A nivel oficial se habla de buenos resultados económicos. ¿Hay un lado oscuro?

B.: El sector hidrocarburos tiene problemas, es un lado de los más oscuros junto con el aumento del desempleo. A pesar de todas las situaciones macros, en el campo del empleo la economía tiene el mayor aplazo.

La gran referencia del empleo son los cálculos que hace el CEDLA ya que los cálculos del INE recién van a ser publicados. De acuerdo a las estimaciones del CEDLA estaríamos en un 11 por ciento de desempleo y no se habrían creado las suficientes fuentes de empleo como para absorber a toda la gente que ingresa como fuerza laboral y toda la gente que quedaba rezago de años anteriores.

En lo que se refiere al crecimiento de las importaciones de gasolina es muy serio este aspecto porque en algunos lugares, por ejemplo Oruro-La Paz, hay veces que no hay gasolina y se debe a una escasez que estamos sufriendo.

Se dice que este año va a bajar a la mitad el monto de importación de gasolina. Si continuamos sin producir gas como se estuvo produciendo antes, en vez de reducirse a la mitad podría aumentar al doble.

O.: Las importaciones de hidrocarburos superarían los $us 600 millones…

B.: Se está hablando de un monto espectacular y creo que ahí de nuevo tenemos un serio problema que en algún momento se va a tener que enfrentar, si no es este año, en años futuros porque eso sí puede horadar las finanzas del Estado.

O.: La estabilidad política, con el control total del Gobierno de las cámaras del Legislativo, ¿no son una buena señal para la economía?

B.: Sería buen anuncio económico si se traduce en estabilidad en cuanto a las normas que se puedan generar para las inversiones. Y hablo de inversiones no sólo extranjeras que sería positivo atraer particularmente en el campo de hidrocarburos, sino también para lo interno.

Internamente el país no está demandando crédito como se solía hacer en otras épocas a pesar de que las tasas de interés de la banca se han reducido radicalmente. Esto va a repercutir en toda la economía y si no se da pautas claras de cómo va a funcionar el marco económico y partiendo de un respeto institucional, tendrá serias repercusiones en el crecimiento futuro del país.

O.: Pero hay datos sobre aumento en la inversión extranjera…

B.: En qué campo se habrán dado esas inversiones. Uno podría pensar en la minería, pero la gran inversión en la minería concluyó con San Cristóbal, el otro campo de inversión podría haber sido en El Mutún con la Jindal pero ocurre que la gran inversión que debe realizar todavía no ha llegado y se ha pospuesto en los plazos comprometidos.

La otra inversión, que no es millonaria, sería Coro Coro en minería. En otros sectores habría que pensar demasiado.

O.: ¿Este año podría aumentar la inversión extranjera?

B.: Considero que sí en la medida en que se genere el clima propicio, particularmente el Presidente anunció que iba a hacer esfuerzos enormes para atraer inversión extranjera en hidrocarburos. En una concentración en Tarija señalaba que nadie se daba cuenta, ni él mismo, sobre la cantidad de dinero que se requiere para poder explotar los recursos gasíferos de Bolivia. Si ese cambio se da podríamos lograr márgenes más elevados pero tampoco pensemos que van a ser enormes, porque la inversión en cualquier campo es paulatina. Si este año llegamos a lograr inversiones de 2.000 a 2.500 millones de dólares podríamos estar satisfechos.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *