Hidrocarburos Bolivia • Gobierno relegó economía y priorizó agenda política

En los primeros seis meses de la gestión gubernamental de Evo Morales, los logros económicos son muy escasos, continúa el desempleo y la incertidumbre. El Ejecutivo priorizó la agenda política y la aprobación de leyes en el Congreso.

Prestigiosos analistas económicos coinciden que hubo un descuido de la economía por parte del Gobierno toda vez que no se ha visto la ejecución de obras de magnitud, con excepción de la inauguración de la termoeléctrica de Entre Ríos el pasado jueves.

La inversión pública programada para la presente gestión es de 1.800 millones de dólares, una cifra muy parecida a la de 2009.

Las principales empresas del Estado que concentran la mayor parte de la inversión pública como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutó 108,7% y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el 61,76% en el primer trimestre del año.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, anticipó el viernes que la inversión pública hasta el momento es óptima y aseguró que se cumplirán los objetivos que el Ejecutivo proyectó para esta gestión.

Por el contrario la inversión extranjera directa (IED) es casi nula en este período, debido a la incertidumbre que persiste en el país como efecto de la nacionalización de empresas y la permanente ausencia de reglas claras para los inversionistas.

En el caso de la inversión priva nacional, los empresarios tienen programado invertir en este año 700 millones de dólares, pero están preocupados por las medidas del Ejecutivo como la restricción de mercados para las exportaciones de productos como el maíz, soya y azúcar.

A todo este escenario de incertidumbre, se suma la falta de varias leyes de regulación de la actividad privada, como el nuevo Código de Comercio, la Ley de Inversiones, el Código de Trabajo, Ley de Pensiones, Aduana y Código de Comercio entre otros.

Asimismo, según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones bolivianas en el primer semestre de este año superaron en 28% a las realizadas en el mismo lapso del año pasado, gracias al alza de los precios internacionales.

Dicha entidad detalla que mientras en esos seis meses del 2010 las exportaciones llegaron a algo más de 2.500 millones, el 2009 sólo fueron de 1.984 millones de dólares.

DESEMPLEO

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt, afirmó a principios de este mes, que pese a que la economía empezó a recuperarse en el primer semestre, persiste el desempleo y la falta de inversiones del sector privado.

Reconoció que las empresas como unidades productivas no están en la misma situación debido a que no encuentran mercados para exportar sus productos, este sería el caso de la exportación de camélidos, donde se habría registrado una contracción.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, reconoció hace algún tiempo que el Gobierno no ha erradicado el desempleo en el país, cuya cifra al momento se encuentra en 7%.

Según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), los empleos que se han creado en los últimos meses en la mayoría de los casos son precarios porque los sueldos no responden al nivel académico del trabajador o que son ocupaciones para lo cual no se han formado.

El Cedla considera que el nivel del desempleo en la actualidad se encuentra en un promedio del 11% y no en 7% como asegura el Gobierno.

NEGOCIACIóN  ARGENTINA

El analista económico, Francisco Zaratti, manifestó que uno de los pocos logros que se debe destacar de los primeros seis meses de gestión del presidente Evo Morales en su segundo mandato es en el sector energético, donde se logró la renegociación del contrato de compra y venta de gas natural con la Argentina mediante una adenda, que garantiza la seriedad en dicho acuerdo, lo que para el país, agregó es un verdadero negocio con ganancias netas.

Se calcula que este año por la venta de gas al vecino país, facturará más de 600 millones de dólares.

Zaratti sostuvo que gracias a la adenda se han incrementado las exportaciones de gas natural en desmedro del mercado interno.

Para el analista, lo malo de estos primeros meses de la gestión gubernamental ha sido que no hay nuevos contratos de exploración, por las normas inviables aprobadas, por lo tanto esto ha producido una fuerte rebaja de las reservas probadas, la cual condiciona futuros emprendimientos.

Indicó que otro de los aspectos negativos ha sido sin lugar a dudas el surgimiento de la competencia del LNG en el mercado regional, en gran parte debido a una errática política energética de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos hacia nuestros vecinos.

GAS DOMICILIARIO

Acotó que otro aspecto negativo es que los bolivianos seguimos sin tener gas en nuestras casas, sufriendo de frío, pese a que existe el compromiso gubernamental de la conexión de más de 250 mil instalaciones en el país.

“Por eso seguimos sufriendo de frío en esta ola de clima invernal que atraviesa casi todo el Cono Sur, mientras nuestros vecinos (Argentina y Brasil) por la responsabilidad de sus gobiernos no lo sufren gracias a nuestro gas natural que es exportado, mientras tanto los bolivianos pese a que nuestro país es el segundo exportado de América Latina de Gas seguimos con esta limitación”, dijo.

También afirmó que se puede notar el creciente contrabando de combustibles debido a las subvenciones internas y los enormes costos de importación de GLP, diesel y gasolina y todo por los errores cometidos por la estatal petrolera.

Agregó que uno de los pocos logros obtenidos en los primeros seis meses de la gestión del presidente Evo Morales ha sido la inauguración de la planta termoeléctrica de Entre Ríos en Cochabamba que producirá 100 megavatios (MW) que contribuirá de forma directa al Sistema Interconectado Nacional.

POLíTICAS ENERGéTICAS

Por otro lado, el ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, señaló que son muy pocos logros en seis meses de la segunda gestión del gobierno del presidente Evo Morales.

Precisó que este Gobierno no tiene verdaderas políticas energéticas que garanticen al país un manejo adecuado de los hidrocarburos en exploración, la explotación e industrialización.

Este analista coincide con Zaratti en que uno de los pocos logros en estos seis meses de gobierno ha sido la adenda con la Argentina sobre la exportación de gas natural.

Dijo que se debe destacar la inauguración de la planta termoeléctrica de Entre Ríos, aunque advirtió que esto no garantizará los apagones que se han dado en varias ciudades del país como La Paz Cochabamba y otras.

DESACIERTOS

Reiteró que más han sido los desaciertos que los aciertos del presidente Evo Morales en estos seis meses en materia económica ya que no se han hecho cambios sustanciales en la política energética que se ha trazado en los primeros cuatro años de gestión, donde sólo en YPFB se ha notado que más ha primado la corrupción.

Remarcó que se puede hablar de fracaso en el tema del gas domiciliario, pues hasta el momento la meta trazada hace años de instalar 250 mil nuevas conexiones de gas para todo el país, no ha sido cumplida a cabalidad por una negligencia directa de los técnicos de YPFB, a quienes se les debería acusar del frío polar que viven los hogares bolivianos al no contar con energía barata.

Finalmente, la ex autoridad en este rubro dijo que el Gobierno hasta la fecha no ha firmado nuevos contratos de exploración por las normas inviables aprobadas por el Congreso que está generando una fuerte rebaja de las reservadas probadas lo cual condiciona futuros emprendimientos.

Este domingo, el presidente Evo Morales al realizar una evaluación de su gestión de los primeros seis meses, pidió a su gabinete de ministros y gerentes de empresas estratégicas del Estado arreciar la gestión pública y “acercarse más al pueblo” con proyectos productivos y mejores servicios, antes de cualquier conflicto o llamada de atención de los movimientos sociales.

“En vez de que los movimientos sociales se adelanten, creo que nosotros tenemos que llevar la delantera en esta nueva configuración socioeconómica de nuestra querida Bolivia”, dijo al inaugurar su gabinete en un hotel a orilla del lago Titicaca.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *