FmBolivia / El Diario • Defensa y Gobierno: Dos ministerios se “comen” presupuesto del Estado • 2011_05_13

DEFENSA Y GOBIERNO: DOS MINISTERIOS SE “COMEN” PRESUPUESTO DEL ESTADO

El Diario, La Paz, 13 de Mayo de 2011.- El crecimiento burocrático, incremento en el gasto corriente, la asignación de mayores recursos a los ministerios de Gobierno y de Defensa y la compra de bienes; serían las principales causas para que aumente el déficit fiscal en 4,9% con pronósticos que alcanzan el 5%, explican analistas económicos.

Al momento, el déficit fiscal bordea el 4,9%, porcentaje mayor al proyectado por el Gobierno como meta macroeconómica. Empero, este dato podría incrementarse si no se realiza un ajuste en el gasto público, sobre todo, en el gasto corriente que corresponde a reparticiones del Gobierno central como el Ministerio de Gobierno y en la compra de bienes y servicios, consideró el director de Fundación Milenio, Napoleón Pacheco

PRESUPUESTOS MAYORES

Dentro el Presupuesto General del Estado (PGE) 2011, los ministerios con mayor asignación presupuestaria aprobadas son los de Gobierno con más de Bs1’ 887 millones y de Defensa con Bs 2’ 054 millones.

En tanto, los recursos menores aprobados para esta gestión corresponden a los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras con Bs 400 millones; de Desarrollo Productivo y Economía Plural con la suma de Bs 97 millones.

FALTA DE AHORRO

Pacheco subrayó que existen dos elementos que representan una mayor presión sobre los gastos del Estado; el primero tiene que ver con la compra de bienes y servicios y el segundo con el pago de sueldos y salarios dependientes del Gobierno central, es decir, incremento de la burocracia, lo que no permite al Ejecutivo tener un ahorro que pueda responder a las demandas sociales como el de los jubilados.

“Es decir, que los gastos del Estado son mayores a los ingresos que percibe, entonces existe un déficit”, puntualizó.

“La inversión pública el 2000 no pasaba de los 600 a 700 millones de dólares al año, pero el 2010 superó el techo a 1.500 millones de dólares y – la mayor- parte se va en pago de salarios, lo que no permite ahorrar”, remarcó.

Por lo que recomendó, que si se quiere cumplir con la meta macroeconómica de 4,2% de déficit fiscal que representa más de 2.000 millones de dólares, se debe realizar ajustes en el gasto corriente del sector burocrático, en la compra de bienes y en los ingresos al Ministerio de Gobierno.

“El punto es hacer ahorros sin disminuir la inversión pública, si el Gobierno no hace ningún ajuste se podría rebasar en las partidas de gasto corriente se podría rebasar el déficit se superó el 4,2% por un incremento mayor al PGE, pero no se hizo un ajuste de compra de bienes, ni ajuste al gasto del Ministerio de Gobierno”, sostuvo.

Por su lado, el analista económico Julio Alvarado manifestó que el Ejecutivo incrementó la burocracia en por lo menos un 50% en los últimos años.

Remarcó que los mayores ingresos dentro del PGE son para los ministerios de Gobierno y de Defensa, por lo que consideró que se deben hacer ajustes en estas dos carteras.

Al respecto, el estudio del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) sostiene que en los últimos años el Gobierno destinó mayores recursos al gasto corriente que corresponde a salarios en el sector burocrático que subió de $us 459 millones a $us 818 millones.

Respecto al gasto de propaganda, erogó cuatro veces más en los ministerios de Gobierno, de Defensa y de la Presidencia y en propaganda política, que en los ministerios de Salud y Educación.

DÉFICIT

Una de las metas proyectadas por el Gobierno fue de alcanzar hasta fin de año un déficit fiscal de 2.000 millones de dólares que en porcentaje significa 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Empero, el Ministro de Economía, anunció que se ampliaría el déficit fiscal, debido al incremento salarial que representa un gasto adicional de 110 millones de dólares para las arcas del Estado.

La autoridad ministerial afirmó que en la actualidad el déficit bordea el 4,9% sin contar los incrementos salariales de 12% para los trabajadores en salud, educación y 6,5% para los jubilados, además de un incremento de 70% a los petroleros.

Por lo que se equilibrará el déficit con la recaudación en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

NO EXISTE DÉFICIT

Por su lado, el diputado oficialista, Marcelo Elío, negó que exista un déficit fiscal y tampoco que existan mayores gastos que los ingresos. Remarcó que el déficit fiscal es un discurso de la oposición.

“No hay déficit fiscal, esto se va saber al finalizar el año, de manera que no es cierto que exista déficit”, remarcó

Respecto a los mayores ingresos que se otorga en el PGE, son a los ministerios de Educación y Salud, por lo que también negó que el mayor presupuesto lo ocupen otras carteras del Estado.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *