FMBolivia • Economistas tienen enfoques contrapuestos • 22/04/2014

“El incremento salarial determinado por el Gobierno es bajo porque no cubre las necesidades de las familias de los trabajadores, tal como ser la alimentación, el transporte y la educación, además que ratifica la política aplicada por los gobiernos neoliberales de contención”, dijo el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas.

“El incremento inicial que se planteó del 8% a la masa salarial y de un 15% al mínimo nacional, lo único que hace es aliviar en parte al trabajador para cubrir sus necesidades básicas. Los salarios sobre los cuales se van a incrementar son tan bajos que no son reales”, apuntó.

El economista del Cedla sugirió que el salario mínimo debería ser de Bs 8.309 como lo había planteado la COB, dado que expresa un cálculo para una familia de cinco personas que tienen necesidades de salud, educación, transporte y alimentos. “El monto sobre el cual debería girar si hablamos de un salario real tiene que ver con los Bs 8.309”, dijo.

OTRAS OPINIONES

El expresidente del BCB y miembro de la Academia de Ciencias Económicas, Armando Méndez, calificó el acuerdo salarial como “una medida política ya que el presidente, Evo Morales, se encuentra en campaña electoral y todo lo que haga responde a una postura para asegurar su reelección”. También afirmó que habrá empresas en crisis, porque no todas podrán cumplir con la medida gubernamental ya que algunas tienen ingresos elevados mientras que otras están en déficit. Méndez propuso hace algunas horas que el aumento salarial debió ser negociado directamente entre las empresas y los trabajadores en razón a que ambas partes conocen muy bien la situación de cada unidad productiva.

El Diario

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *