Back to Blog

Fmbolivia.com.bo • Dos analistas evalúan y discrepan sobre factibilidad del “Bono al Jubilado” • 20/09/2014

El Diario

La demanda de los jubilados ha generado interpretaciones contrapuestas en dos especialista cuando el Gobierno y este sector determinaron reunirse el 10 de octubre para evaluar las posibilidades de las arcas fiscales.

El director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez sostuvo ayer que el Gobierno sí tiene capacidad económica para pagar el bono de Bs 3.000 a los jubilados, y lamentó que el Ejecutivo no sea claro en sus cuentas ni en su discurso. Pero para Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), el Gobierno no tiene capacidad para financiar el bono de Bs3.000 de por vida, porque teme abrir más la brecha del déficit fiscal.

CIFRAS

“El gobierno si tiene la capacidad económica (para pagar el bono), el Ministro (Luis Arce) habla de 92 millones de dólares en costo por el bono de 3.000 bolivianos, pero multiplicado por 3.000 por las 137 mil personas jubiladas no da los 92 millones, sino 51, entonces el Ministro no usa las cifras de forma correcta”, señaló Gómez.

Agregó que “casualmente el Ministro cambia una situación de posible superávit a una situación de déficit y de situación medio insostenible de las finanzas fiscales justo en un contexto de demanda de los jubilados”, situación a la que calificó de “entorno poco claro y poco verídico de parte del Gobierno”. Dijo que con una adecuada administración del gasto corriente y una mejor administración de los recursos “con seguridad que los 51 millones de dólares estarían totalmente cubiertos”.

A CONTRAPUNTO

El analista económico Armando Méndez, señaló que la gran cantidad de jubilados “asusta” al  gobierno. “Son 140 mil jubilados casi igual que el Magisterio que son 180 mil personas, son grupos muy grandes y cualquier gasto tiene un impacto fuerte en el gasto fiscal, es por eso que el gobierno hasta el momento ha rechazado la demanda de los jubilados, pese a la fuerte protesta social que ha parado por varios días el centro de la ciudad de La Paz”, indicó.

Señaló que si bien existe superávit fiscal, ese dinero no lo tiene el Gobierno central, sino que está en cuentas de los gobiernos subnacionales.

“En verdad el Gobierno no tiene dinero. Cuando hablamos del superávit fiscal que existe, eso es cierto, pero ese superávit fiscal está en gobernaciones y en municipios, es lo que se llama caja banco, son recursos fiscales que el gobierno central no los puede disponer porque pertenecen ya a gobernaciones, municipios y las mismas universidades”, manifestó Méndez.

CONFRONTACIÓN

El director del CEDLA denunció que el gobierno está acostumbrándose a confrontar a sectores de la sociedad cuando hay demandas que no puede atender.  “El mismo Ministro plantea una dicotomía a la sociedad boliviana sobre quién tendría más derecho, si los 700 mil personas que reciben la Renta Dignidad o las 137 mil que reciben una jubilación (…) pero en ningún caso los jubilados del sistema anterior y actual tiene la culpa de esta estructura social, y el gobierno los está confrontando con una sociedad que tiene  privilegios y que quieren tener más.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores