FM Bolivia • Viviana Caro dice que en el 2011 se crearán 169 mil empleos

La Paz, 24 de nov. El Gobierno prevé reducir en dos puntos porcentuales —de 7 a 5%— la tasa de desempleo en el país para la próxima gestión. Para lograr esta meta, se anuncia la creación de 169 mil nuevos empleos, entre permanentes y temporales.

Así lo informó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien brindó un informe oral a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado. Según la funcionaria pública, la meta que se ha propuesto el Ejecutivo para reducir la tasa de desocupación se logrará “a través de los proyectos de inversión (pública) en infraestructura y desarrollo productivo”.

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 contempla una inversión pública de $us 2.428,3 millones. De ese monto, el 76,7% ($us 1.863 millones) irá al sector productivo. Los rubros de transportes, hidrocarburos y vivienda cuentan con las mayores asignaciones presupuestarias.

“Estimamos que vamos a reducir aproximadamente dos puntos porcentuales la tasa de desocupación”, afirmó la Ministra de Planificación. En su último informe, publicado el 2 de diciembre del 2009, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) sostuvo que el desempleo en el país continuó creciendo y alcanzó el 11%.

Para el entonces ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, ese porcentaje se encontraba entre el 6 y 7%. Es más, recordó que en el período 2006-2009 se generaron al menos 413 mil fuentes de trabajo.

De igual manera, el entonces presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, afirmó —con base en información manejada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)— que el índice de desempleo en Bolivia está en el orden del 10% y afecta a 454 mil personas.

Asimismo, la ministra Caro anunció que hasta el año 2015 Bolivia reducirá los indicadores de extrema pobreza. “Hay un compromiso internacional (Objetivos de Desarrollo del Milenio) de reducir a la mitad los indicadores de pobreza extrema (…); eso implicaba para Bolivia llegar a una tasa de pobreza extrema de 23% de la población. Con las políticas que estamos aplicando vamos a sobrepasar esa tasa, vamos a estar en aproximadamente un 21% antes del 2015”.

Inversión pública llega a 55%

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que la inversión pública hasta octubre del 2010 llegó al 55% y superó 1.000 millones de dólares ejecutados, 7% más que el mismo periodo del año pasado.

“Tenemos un dato cerrado a octubre que es de 55% de ejecución de la inversión pública, es 7% mayor a la ejecución que teníamos el año pasado en la misma fecha, y representa un monto que ya supera los mil millones de dólares”, precisó, según reporte de la agencia estatal ABI. Caro aseguró que esas cifras superan todas las expectativas, porque es la inversión más alta en la historia de Bolivia.

“Éste es el monto más alto que hemos tenido en lo que tenemos de historia, son mil millones de dólares ya invertidos de los 1.800 presupuestados”, remarcó. Dijo que la institución con mayor ejecución presupuestaria es la Administradora Boliviana de Carreteras, que llegó a 95%.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *