FM Bolivia • Las mujeres son las primeras en ser despedidas en tiempos de crisis • 08/03/2012

Las mujeres son las primeras en ser despedidas en tiempos de crisis

El mundo celebra hoy el Día Internacional de la Mujer en medio de una profunda crisis económica en el caso de Europa y de grandes desafíos y avances en América Latina. En Bolivia queda mucho por hacer pues el desempleo golpea al 10% de las mujeres en edad laboral, son las primeras en ser despedidas en tiempos de crisis y las últimas en retornar al empleo en tiempos de crecimiento, señala el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Además, el 70% de las mujeres tardan entre 6 meses y un año en conseguir empleo cuando entran en cesantía.

Los datos del CEDLA recogen la experiencia de una década donde la mayor concurrencia de las mujeres a la actividad económica y la discriminación en su acceso al empleo asalariado se han traducido en sostenimiento de altas tasas de desempleo abierto.

En 2010, la tasa de desempleo femenino en las ciudades del eje fue de 9,9%, mientras la tasa de cesantía entre las trabajadoras asalariadas llegaba al 15%, “lo que quiere decir que la probabilidad de quedar desempleadas es mayor para las que buscan un salario”, apunta el informe.

Actualmente la caída del crecimiento en sectores que hacen uso intensivo de mano de obra y, en general, la insuficiente generación de empleos crea las condiciones para la persistencia de elevados niveles de desempleo entre las mujeres.

Las más afectadas: jóvenes e instruidas Por otro lado, se señala que las más afectadas por el desempleo son las mujeres menores de 34 años y con mayor nivel de educación (secundaria y superior) y, entre éstas, las que pertenecen a los hogares de los estratos de ingreso medio y bajo.

En la actual coyuntura económica, solamente el comercio y algunos servicios personales tuvieron un cierto dinamismo como para incorporar a nuevas trabajadoras. “La demanda de trabajo en la industria manufacturera declinó al ritmo que las empresas fueron perdiendo sus mercados externos e internos y algo similar ocurrió en las actividades del servicio doméstico por efecto del deterioro de los ingresos familiares en los estratos de ingresos medios y bajos de la población”, dice el CEDLA.

Agrega que el desempleo femenino es de larga duración, pues el 44% de las mujeres estuvo buscando un trabajo asalariado por más de seis meses, mientras que el 25% estuvo en esa situación por más de un año.

DATOS

La tasa de ocupación femenina se contrajo de 49,7% en el 2001 al 47,5 % en el 2010 en las principales ciudades del país. Pese a los retrocesos recientes, la investigación resalta la importante contribución de las mujeres a la economía y a la generación de ingresos personales y familiares.

La población ocupada femenina pasó de 634.763 a 773.962 personas, con un reducido promedio anual de 15.500 nuevas trabajadoras; “con este trayecto, las mujeres pasaron a conformar el 45 por ciento de toda la población ocupada en las principales ciudades del país”, dice el informe del Cedla.

EMPLEOS PRECARIOS

– Durante la primera década de los 2000, las mujeres han accedido a empleos asalariados más precarios: inestables, con jornadas más extensas, bajos salarios y al margen de la cobertura de la seguridad social.

– El incremento del trabajo asalariado de las mujeres no ha venido de la mano de la estabilidad laboral; el 35% de las trabajadoras tenía un contrato temporal, pero esta proporción superaba el 40% en el sector privado; llama la atención que el 44% de las mujeres en el sector empresarial son trabajadoras temporales. (Cedla)

BAJOS SALARIOS

– Durante el 2010, el 33% de las trabajadoras tenía un salario inferior al Salario Mínimo Nacional; esta proporción era dos veces mayor en el servicio doméstico y llegaba al 44% en el sector semiempresarial.

– Este mismo años, siete de cada diez mujeres ganaba por debajo del costo de una canasta normativa alimentaria (CNA) de Bs. 1.667; es decir, su salario no alcanzaba para cubrir al menos el 39% del valor de una canasta familiar básica.

– El 2010 las mujeres ganaban el 73% del salario de los hombres.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *