Back to Blog

FM Bolivia • La Paz ocupa cuarto puesto en materia de Desarrollo Humano

La Paz – Bolivia.- La Paz ocupa el cuarto puesto a nivel Bolivia en materia de Desarrollo Humano por municipios, según estudio publicado en febrero pasado por la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés.

La lista está encabezada por Cochabamba (IDH 0,741); Santa Cruz de la Sierra (0,739) en segundo lugar; tercer lugar está Camiri (0,715) y cuarto La Paz (0,714), según el PNUD que se refiere al desarrollo humano en los Municipios de Bolivia y que es divulgado en la “Agenda Municipal para el Desarrollo Humano de La Paz 2010-2048”.

Asimismo, el municipio de La Paz ocupa el segundo lugar en la tasa de desempleo, que es 11.6 por ciento. La lista está encabezada por El Alto que tiene un promedio de 13.5. Luego de La Paz se ubican Potosí (9.4), Santa Cruz de la Sierra (8.2) y Cochabamba (7.7) : (Fuente: Cedla)

Otra de las consideraciones que divulga el estudio está referida a la situación de pobreza en Bolivia, en este caso, el municipio paceño ocupa el octavo lugar con un 34.5 por ciento de ciudadanos considerados pobres dentro del 100 por ciento de su población total. Las ciudades que tienen menos pobres son: Santa Cruz de la Sierra (19.1 por ciento), Puerto Quijarro (23.8), Montero (29.00 ) y Quillacollo (30.8). (Fuente: Instituto Nacional de Estadística)

En cuanto a población, la ciudad de La Paz ocupa el tercer lugar con 840.000 habitantes. En el primero, se encuentra Santa Cruz de la Sierra con 1.594.826. En segundo lugar, está El Alto con 928.85.

(Fuente: Instituto Nacional de Estadística).

Los indicadores reflejan que la ciudad de La Paz ha quedado rezagada en su desarrollo socioeconómico y que fue desplazada por otras ciudades emergentes.

PRINCIPALES PROBLEMAS URBANOS

El estudio efectuado por Johnny Villarroel, Marco Aurelio Velazco, Julio Mallea y Marco Centellas, identifica como principales problemas urbanos de La Paz los siguientes:

1.- Caos y congestionamiento vehicular, provocando trancaderas y ocasionando pérdidas de tiempo y recursos a estantes y habitantes de la ciudad.

2.- Contaminación del río Choqueyapu con aguas servidas del área urbana.

3.- Incremento de inseguridad ciudadana.

4.- Escasas oportunidades económicas.

PARQUE AUTOMOTOR.

“La Agenda Municipal para el Desarrollo” confirma que en La Paz existe un elevado número de vehículos, 17.500.

La transitabilidad de la ciudad define la velacidad con que el tráfico se desarrolla , si es muy congestionado perderá muchos recursos, porque retrasará las actividades públicas y privadas.

CONTAMINACIÓN

El documento indica que “ni un solo litro de agua servida recibe tratamiento, todas las aguas sucias de la ciudad contaminan el río Choqueyapu y el norte de La Paz”.

La desaparición del cinturón verde que tenía la ciudad de La Paz, por los asentamientos humanos, lo que hoy se conoce como las laderas, pone en riesgo la estabilidad ecológica de la cuenca de La Paz.

VIVIR CON SEGURIDAD

Durante el “Foro La Paz Quinientos Años”, se hizo hincapié en cifras del viceministerio de Seguridad Ciudadana que indican que los delitos comunes registrados en La Paz fueron 8.025 casos en las últimas gestiones, en Santa Cruz 6.060 y en Cochabamba 2.840, lo que demuestra la inseguridad a la que está expuesta la población.

Este es un factor que desestimula la inversión productiva y hace menos atractiva una ciudad tanto para los residentes como para el turismo.

¿CIUDAD DE OPORTUNIDADES?

La Paz no cuenta con políticas de atracción de inversiones, ni incentivos para nuevos emprendimientos productivos. Uno de los factores fundamentales es que no se cuenta con un Parque Industrial, además de un campo Ferial promotor de la producción local.

OTROS ASPECTOS

A estos puntos detectados, el documento suma otros más como: los suelos débiles, la carencia de agua, la burocracia, la pobreza, la falta de integración con el resto del país, la calidad educativa, entre otras problemáticas que han podido ser factores determinantes para el rezago de la ciudad en los últimos años.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico