FM Bolivia • Inestabilidad laboral y vulneración de derechos golpean al sector público • 28/03/2012

Inestabilidad laboral y vulneración de derechos golpean al sector público

FM Bolivia, 28 de Marzo de 2012.- Si bien el sector público hoy goza de un atractivo nivel salarial, la inestabilidad y la vulneración de derechos sociales como “la antigüedad”, desalientan a los funcionarios de carrera. Una investigación del Centro de Estudio para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) muestra la cruda radiografía de lo que sucede en la administración del Estado.

Durante los últimos años, la estabilidad laboral en el sector público se ha visto seriamente afectada por la progresiva prevalencia de contratación de becarios, consultores, interinos y provisorios, todos ellos bajo diversos tipo de contratos que perjudican y desalientan a los funcionarios de carrera, señala el estudio.

Y aunque las puertas de acceso a la administración pública se han multiplicado, los caminos internos de promoción para el personal antiguo (léase los que estaban allí antes del actual gobierno) se han cerrado casi por completo. “La antigüedad, lejos de ser reconocida como un mérito, es hoy motivo de discriminación”.

Según la investigación del Cedla, “ese mecanismo, tan natural como justo (la antigüedad como forma de ascenso), es cosa del pasado y ha sido remplazado por la ruleta de las convocatorias externas, en la que el requisito para participar, es la renuncia previa. El valiente que aspira a un cargo superior, debe primero renunciar a su seguro, sus vacaciones y todos sus beneficios acumulados, corriendo el riesgo de no aprobar la convocatoria; en el mejor escenario, si gana la convocatoria externa, de todas maneras debe empezar de cero en el nuevo cargo”.

Esta nueva forma de discriminación laboral se expresa de manera cruda en la promoción de funcionarios junior, frente a funcionarios que tienen 15 ó 20 años de experiencia. Los novatos, de salto en salto, pasan a ganar súbitamente más que los empleados antiguos, que en muchos casos deben resignarse al atropello. El resultado, una rotación de personal inédita en el sector público, indica la investigación.

En este camino de sistemático deterioro de condiciones de trabajo, ser un funcionario de carrera en la administración pública ha ido perdiendo sentido. Se suponía, por ejemplo, que ser “de carrera” implicaba gozar de inamovilidad funcionaria, salvo en caso de procesos internos. El hallazgo de “responsabilidad administrativa” en los procesos internos, se ha convertido en el recurso mágico, a través del cual se puede retirar a cualquier funcionario, incluso siendo este de carrera, es uno de los puntos preocupantes que describe esta investigación.

DATOS

– Se han dado múltiples casos en los que un trabajador se presentó a una convocatoria pública, pero termina siendo “funcionario provisorio”, gracias a una “Resolución del Servicio Civil”.

– Dichas resoluciones terminan descalificando los procesos de convocatoria y calificación declarándolos “fallidos”.

– Existen entidades autárquicas donde los funcionarios no han recibido ni un centavo de incremento salarial desde 2004.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *