FM Bolivia • Gonzalo Chávez: hay riesgo de perder capital humano con nueva Ley de Pensiones

Back to Blog

FM Bolivia • Gonzalo Chávez: hay riesgo de perder capital humano con nueva Ley de Pensiones

La Paz – Bolivia.- El analista económico Gonzalo Chávez, informó que el camino que se está siguiendo no es el mejor en el tema de pensiones. Agregó que al reducir la edad de jubilación (a 58 años) se está perdiendo capital humano y la decisión ha sido tomada al calor de una discusión.

Chávez advirtió que la discusión política por el salario, va a ser una carga social hacia adelante, que la pagarán nuevas las generaciones. “La expectativa de vida está aumentando en todas partes del mundo, incluso en Bolivia, por los avances en salud. El otro tema complejo es quién va a administrar ésto”, dijo.

El Gobierno está proponiendo una AFP pública y eso es una confiscación de nuestros salarios, de nuestros aportes, acotó.

Indicó que por el contrario se debería hacer algo más democrático y transparente: “que el Gobierno abra su AFP y que haya una o dos AFP privadas y que sean los aportantes quienes decidan dónde llevar su dinero. Si el Gobierno hace muy buen trabajo, atraerá más dinero para la AFP pública”, dijo.

Chávez afirmó que los temas de solidaridad son importantes porque el tema de las AFP solamente es para el 20% de la población que tiene alguna relación laboral, el 80% está en la economía informal. “El tema de la Ley de Pensiones tiene que ser parte del debate nacional, porque tiene que ver con el impacto de corto y largo plazo para el país y su economía”, sostuvo.

CEDLA

Entretanto, el analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce, advirtió que de aprobarse la nueva Ley de Pensiones, existe el peligro de que la rentabilidad de los aportes descienda causando bajas en las rentas y el aumento de años de trabajo para un empleado. “Se corre el riesgo de que baje la rentabilidad de los ahorros de los futuros rentistas, el cual se debe a que el Gobierno no quiere hacer mucho compromiso para garantizar un tipo de rendimiento que beneficie al trabajador”, precisó Arce.

CAÍDA

Según el analista, la caída de la rentabilidad de los fondos individuales de los futuros rentistas se debe a que el Gobierno, anunció que el rendimiento de dichos aportes laborales será del 3% en el peor de los casos. “El Ejecutivo ha hablado de un escenario pesimista de 3% (de rentabilidad) cuando en anteriores gestiones se pagó 8 y 10%, ese es el problema de la capacidad del Estado”, argumentó.

Arce no encuentra problemas en el hecho de que el Estado dirija los fondos de pensiones de los trabajadores o que administre la deuda que al momento contrajo con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para financiar el antiguo sistema de pensiones de reparto, a través de la compra y venta de bonos de valor que emitió el Tesoro General de la Nación.

“De hecho en el proyecto de Ley hay unos candados de que en la nueva administración de pensiones se penalizaría el mal uso de estos recursos cuando se haga un mal negocio si se pierde el fondo”, manifestó.

Otro de los problemas que observa el analista es el que está referido a que si el Estado va a seguir prestándose del futuro sistema de pensiones y va a poder redimir un porcentaje importante de utilidades por esos fondos. “Puede haber problemas con los nuevos préstamos que haga la nueva administradora (de fondos de pensiones) al Ejecutivo”.

BONADONA

El analista Económico, Alberto Bonadona, manifestó que la reforma del sistema de pensiones está a la vuelta de la esquina y una riesgosa intervención estatal en el mismo es una certeza.

Como administrador, el Estado no es, por su propia esencia mal administrador. Sin embargo, cuando se unen roles puede enredarse, a pesar de las buenas intenciones que suponemos que conducen a reeditar su intervención en el sistema de pensiones: El proyecto de ley no sólo convierte al Estado en deudor y acreedor de los mismos fondos que administrará, también lo convertirá en el principal inversionista en títulos de entidades públicas, dijo.

“Se ha dicho que el Estado logrará más rentabilidad que la alcanzada por las AFP. ¿Será que se piensa en invertir en las empresas estatales? ¿Será que se considera exigir calificación de riesgos a YPFB o a Boa?”.

No veo que la superintendencia de Pensiones, rebautizada en el proyecto como Organismo de Fiscalización Previsional, llegue a ejercer efectivamente autoridad en ese esquema de cosas. “Menos aún cuando tendrá en la gestora estatal ejecutivos nombrados por el mismo Presidente”,precisó.

La adopción de la información semestral del manejo de la cuenta individual por el sistema estatal propuesto no es suficiente garantía de buen manejo. En los hechos se ingresará a un manejo nominal de éstas, en las que no es necesaria la inversión de los aportes; tan sólo se necesitará mostrar un crecimiento “teórico” dictado por las autoridades del Poder Ejecutivo, que no evitarán la tentación de invertir en el sistema que crearán en breve, dijo.

Para mayor información haga clic aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog