FM Bolivia • Gobierno boliviano ajustará aportes al fondo solidario cada 5 años

La Paz, 26 de nov. (Cambio).- El Órgano Ejecutivo actualizará cada cinco años los montos de financiamiento del fondo solidario referidos a los sueldos superiores a 13 mil bolivianos, según el proyecto de Ley de Pensiones que se encuentra en proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Según la norma impulsada por el Órgano Ejecutivo, el fondo solidario,  que permitirá mejorar las rentas más bajas, tendrá seis fuentes de financiamiento: el 20 por ciento de las primas por riesgo común y el 0,5 por ciento del trabajador asegurado. Además, el tres por ciento del aporte patronal solidario a cargo de los empleadores, el dos por ciento sobre el total ganado de los asegurados del área productiva del sector minero metalúrgico a cargo del empleador de dicho sector, y los recursos constituidos en la cuenta básica previsional a cargo de las administradoras de fondos de pensiones hasta la fecha de constitución del fondo solidario; finalmente, el aporte de las personas con salarios por encima de los 13 mil bolivianos.

En este último caso, la propuesta del Ejecutivo define márgenes para los aportes que se efectuarán mediante un descuento al excedente salarial: el diez por ciento a la diferencia entre el sueldo total menos Bs 35 mil; el 5 por ciento a la diferencia entre el sueldo total menos Bs 25 mil, y el uno por ciento a la diferencia entre el sueldo total menos Bs 13 mil.

Al respecto, el proyecto precisa que “el Órgano Ejecutivo podrá actualizar estos montos cada cinco años”.

En opinión del economista Carlos Arze, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), el Gobierno no tendrá opción de ajustar los montos ya establecidos pues a la larga el fondo solidario se hará insostenible. “El mismo Gobierno sabe que está apostando a un riesgo enorme”, advirtió el especialista.

AJUSTE DE RENTAS

Asimismo, señaló que el proyecto posibilita ajustar los montos correspondientes a los límites mínimos y máximos solidarios (rentas) establecidos en el proyecto de ley.

“¿Qué va a pasar si de aquí a cinco años no alcanzan (los recursos) del fondo? Aquí la ley dice (señala el documento), el Órgano Ejecutivo podrá actualizar cada cinco años los montos correspondientes a los límites mínimos y máximos solidarios, puede decir: ‘como ya no hay plata, vamos a bajar el límite’”, señaló Arze.

Los límites solidarios son los montos referenciales máximos y mínimos utilizados para determinar la cantidad de la pensión solidaria de vejez que se pagará a los asegurados en función a su densidad de aportes. Por ejemplo, con 16 años de aporte, la renta mínima será de Bs 721 y la máxima de Bs 851, en tanto que con 35 años de aporte la renta mínima será de Bs 1.300 y como máxima Bs 2.600.

GOBIERNO

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, afirmó que el nuevo sistema de jubilación será sostenible por 35 años y si por razones demográficas es necesario hacer modificaciones, se efectuará dentro de 20 años.

Explicó que en diferentes regiones del mundo todos los sistemas de pensiones tienden a renovarse antes del término de su vigencia prevista. “En la medida que la demografía vaya cambiando, uno tiene que ir modificando su sistema de pensiones, entonces de aquí a 20 ó 25 años ya se tendrá que empezar a analizar nuevamente las variables”, dijo.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *