FM Bolivia • El año pasado se perdieron más de 73 mil empleos

La Paz – Bolivia.- La gestión 2009 fue caracterizada por la eliminación del empleo formal y llegó a una pérdida neta de 73.801 puestos de trabajo, según un informe de la Cámara Nacional de Industria (CNI) y corroborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Según la evaluación de este sector empresarial, durante el 2009 se habría registrado una pequeña inversión en el ámbito privado y lentitud en la inversión pública, además de la pérdida de empleos que fueron afectados por la falta de mercados.

“La Cámara Nacional de Industrias en su trabajo comprometido desde el lugar que le corresponde, construye una economía productiva como actores importantes en la estructura de la economía plural y al interior de sus empresas donde su objetivo es trabajar para generar más y mejores fuentes de trabajo, esperando que el Gobierno reconozca la inversión nacional”.

Asimismo, el CEDLA destaca que la tasa neta de eliminación de empleo es del 4%, lo que equivale a una pérdida neta de mas de 73 mil puestos de trabajo, con el crecimiento paulatino del índice de desempleados en el país.

“En el período enero a septiembre, alcanzó apenas al 39,31% de lo programado para la presente gestión. Sin embargo, en términos nominales la inversión pública el año anterior fue aproximadamente Bs 264 millones, superior a la registrada el 2008 con buenos precios de los minerales y los hidrocarburos”, expresa el informe técnico del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario.

Para este efecto, la inseguridad redundó en un comportamiento cauteloso de la inversión privada durante la presente gestión, lo cual no ayudó al crecimiento de la economía por su poca relación con la economía internacional, que en momentos fue positivo por la crisis económica mundial, sostiene el informe.

Asimismo, manifiesta que el efecto negativo de la economía en el anterior año se caracterizó, por la politización de la gestión, sin fomentó a la creación de fuentes de trabajo.

DATOS

Los índices estadísticos muestran que el comportamiento del primer semestre del 2009 fue muy lento, caracterizado por los efectos de la crisis internacional que se reflejaron en una caída del valor de las exportaciones de gas natural de un 34%, hecho que repercutió negativamente en los ingresos del Tesoro General de la Nación y que muy difícilmente se recuperó en el segundo semestre.

Otro de los elementos registrados fue el crecimiento del Producto Interno Bruto (BIP) de más del 3% siendo la industria manufacturera el 11,65% de este total.

En términos macroeconómicos, pese a un buen desempeño en la política monetaria y fiscal, con bonos como medida anticiclica, faltó una política exterior clara que promueva la apertura de mercados en el exterior, sostiene en su evaluación de la gestión pasada.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *