FM Bolivia • El 80% de los asalariados del eje central está subempleado • 01/05/2013

El 80% de los asalariados del eje central está subempleado

Un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), al 2011, establece que el 80% de los trabajadores asalariados en el eje central del país trabaja en condiciones de subempleo y situaciones precarias, es decir que no se les reconoce derechos como beneficios sociales o seguros de salud.

Bruno Rojas, investigador del CEDLA y autor del estudio señala que si bien la cantidad de empleos creció, la mayoría son temporales.

“Uno de los rasgos centrales del mercado de trabajo actual en el país tiene relación con la pérdida apreciable de la calidad del empleo”, manifiesta.

Esto se traduce en la generalización de fuentes de trabajo inestables, con bajos ingresos y sin aportes a la seguridad social de largo plazo, “es decir, empleos pobres para gran parte de los bolivianos ”, añade el investigador.

Según Rojas, esta tendencia sería una herencia del sistema neoliberal que, al estar basado en la acumulación de capital, promovió la reducción de puestos de trabajo permanentes.

“El modelo neoliberal a través de medidas públicas y prácticas empresariales alentó a la destrucción de los empleos de calidad en provecho de una mayor acumulación de capital y el mantenimiento de la estabilidad económica y fiscal nacional”, dijo.

La investigación reveló también que el incremento salarial del 8% aprobado para este año por el Gobierno no contribuye a mejorar la calidad del empleo, sino más bien aporta a profundizar el estado de precariedad laboral . “Los incrementos salariales hacen más tangible la realidad de quienes trabajan sin contrato fijo y no gozan de estos beneficios”.

Medidas

Enrique Velazco, director del Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica (Inaset), sostiene que esta situación debe ser revertida “superando las falencias y fracasos del pasado”.

Velazco afirma que se precisa adoptar un nuevo modelo económico, cuyo propósito sea privilegiar la generación de empleo y “superar el extractivismo rentista”, a través de una nueva forma de economía que privilegie la creación de valor, a partir del esfuerzo de la gente”.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, admite que si bien la tasa de desempleo en el país se reduce cada año, el nivel de generación de empleos de calidad y acorde a las necesidades de los trabajadores aún es bajo.

“Hay empleo en el país porque el Gobierno está trabajando en este tema, además la situación económica es estable y se generan fuentes de trabajo, pero lo que queremos es que se pueda generar un empleo permanente, estable, de calidad, un empleo digno, es decir que tenga seguridad industrial y seguridad social”, declaró la autoridad.

Según el titular de Trabajo, la mayoría de los trabajadores de diferentes actividades no cuenta con un empleo estable, de calidad y con protección social.

En 2012, el Ministerio de Trabajo lanzó el Plan Nacional de Empleo y el programa “Mi primer empleo digno” mediante el que además de capacitar a jóvenes en áreas técnicas, se garantiza su contratación temporal por empresas públicas y privadas.

Para ver la página de origen haga click aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *