FM Bolivia • De cada 100 desempleados 50 son jóvenes • 14/03/2012

De cada 100 desempleados 50 son jóvenes

FM Bolivia, 14 de Marzo de 2012.-  El 50% de población desempleada en Bolivia, entre mujeres y varones, son jóvenes, como consecuencia de la falta de oportunidades laborales en el país, a pesar de un crecimiento importante del Producto Interno Bruto (PIB), reveló la directora del Centro de Estudios para el Desarrollo laboral y Agrario (Cedla), Silvia Escobar.

Según los datos cerca de 75 mil jóvenes, en la actualidad, no cuentan con trabajo o una fuente de ingreso propio hasta el 2011. Esta población desocupada estaría buscando trabajo sin poder encontrarlo, lo que refleja la verdadera falta de empleo para este sector, que transita de la ocupación a la inactividad.

Según datos del CEDLA, del 50% de la población joven desempleada en el país, el 25% son jóvenes que están entre 25 y 30 años, que no pueden conseguir una fuente de trabajo por la falta de oferta laboral a pesar de la experiencia que puedan tener, entre ellos están los bachilleres y profesionales.

“Son personas que tienen experiencia laboral, pero esto ya no es un aspecto que les garantice encontrar empleo. Por otra parte el factor que les impide encontrar trabajo es la falta de oferta laboral en el país y sobre todo para los más calificados, dentro de ellos están jóvenes que han llegado a la secundaria completa o que ya están transitando incluso a cursos de posgrado”, explicó.

Para Escobar, la falta de generación de fuentes de trabajo se ha convertido en un problema crítico que repercute en el incremento de la inseguridad ciudadana, pobreza y otros problemas sociales que depende de medidas estructurales para resolverlo.

“Son los jóvenes y mujeres, quines tienen las menores oportunidades de empleo en el país y se está convirtiendo en un problema estructural el que este sector no tenga empleo y con eso tenemos que asociar los problemas que está atravesando el país, como la falta de seguridad y la delincuencia, que es producto del desempleo”, dijo.

Hasta junio del 2011 la tasa de desempleo llegó al 7,9%, a pesar que se redujo en mínimo porcentaje. La demanda laboral esta transitando por los empleos menos calificados, como en la construcción y no así en sectores productivos, como las manufacturas.

“El 70% del empleo está centrado en el sector terciario, como el comercio, los servicios personales, transporte y la banca, áreas que no generan empleo; estamos en camino hacia la reprivatización de la economía, porque tenemos dependencia a la exportación de los minerales e hidrocarburos y muy poco de la industria manufacturera, que es la que genera fuentes de trabajo”, manifestó la directora del CEDLA.

Fuente: El Diario

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *