FM Bolivia • CNC: El empleo informal alcanza al 74% de la población laboral

La Paz, 17 de (Cambio).- La Cámara Nacional de Comercio  (CNC) informó ayer que el empleo informal alcanzó al 74 por ciento de la población económicamente activa en Bolivia, cuya cifra representa alrededor de 3,7 millones de puestos de trabajo.

En un balance de gestión realizado ayer, el presidente de la CNC, Óscar Calle, señaló que este indicador se encuentra en un reciente estudio denominado El  derecho al empleo digno, en el marco de las autonomías.

Del informe se puede deducir que al menos 3,7 millones de personas recurren a alguna actividad comercial informal para buscar sustento y el de sus familias.

Sólo en las ciudades capitales, el nivel de informalidad llega alrededor del 65% por ciento y en las regiones rurales creció al 85 por ciento, afirmó el presidente de la CNC.

Según Calle, la situación se hace más preocupante cuando se habla por departamentos, tomando en cuenta que los casos más extremos están en Potosí y Santa Cruz, donde la informalidad laboral llega hasta un 81 por ciento.

“Es preocupante porque el Gobierno ha generado su Ley de Pensiones y hemos observado que la sostenibilidad de este fondo depende de la formalización y crecimiento del número de aportantes que puedan dar mayor ingreso al fondo y garanticen su estabilidad”, dijo Calle.

Un informe de principios del año 2009,  publicado en el Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), da cuenta que al menos el 65% de la población económicamente activa, que representan 2,9 millones de  personas, vive de la informalidad.

DESEMPLEO

De acuerdo con los datos de la Cámara Nacional de Comercio, hasta octubre de este año la tasa de desempleo llegó al 7,3%.

Para el Gobierno, el último dato que se tiene del índice de desempleo es siete por ciento, que corresponde al año 2009 y que se mantuvo durante la presente gestión.

Sin embargo, anunció que la previsión es reducir esa tasa al cinco por ciento el próximo año, como efecto de la millonaria inversión pública que se tiene previsto, que alcanza la suma de 2.420 millones de dólares.

SITUACIÓN ECONÓMICA

La Cámara de Comercio sostiene  que los organismos internacionales prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) del mundo cerrará esta gestión con un crecimiento de 4,8%. Asimismo, la estimación global para 2011 es de un 4,2 por ciento, que muestra una notable desaceleración de la economía mundial.

En el caso de Sudamérica, los países crecerán en un promedio de 7,1% en 2010 y 6,4% para la próxima gestión.

Respecto a Bolivia, el PIB registró  en el primer semestre de 2010 un crecimiento de 3,3%, mientras que para el cierre de gestión la previsión es de 4,6%, según la Cámara de Comercio.

La previsión del Órgano Ejecutivo es que la economía crecerá en un 4,5% este año, pese a algunas contingencias naturales como las sequías o problemas como el incremento de precios en algunos alimentos, principalmente causados por el agio y la especulación.

Los sectores que más contribuirán al crecimiento del PIB nacional son la construcción (9%), el transporte y almacenamiento (7%), electricidad, gas y agua (6,8%), petróleo crudo y gas natural (6,4%), industria manufacturera (4,6%) y el comercio (4,2%).

El presidente de la CNC sostuvo que llama la atención que la actividad de extracción de minerales sólo haya crecido en 0,9%, cuyo dato está referido más a los precios del producto que a los volúmenes de exportación.

“Para generar un mayor crecimiento del desarrollo económico y humano del país, necesitamos tasas superiores al siete por ciento, y estas tasas las tienen países limítrofes a Bolivia”, manifestó Calle.

Proyectan 6% de inflación por alta demanda en diciembre

La alta demanda de productos en los diversos sectores del mercado interno que por lo general se registra en el presente mes hará que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre la presente gestión con 6%, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle.

“Hay que reconocer que diciembre es el mes más inflacionario en la economía boliviana por la cantidad de gastos que genera la población y esa inflación es preocupante para los indicadores económicos”, manifestó el ejecutivo de la CNC.

Hasta noviembre pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que la inflación acumulada desde enero llegó a 5,3 por ciento.

Según Calle, los precios de los productos –como los alimentos– seguirán creciendo y rebasarán todas las expectativas que se hicieron a principios de año.

“La inflación positiva de noviembre se debió principalmente al incremento de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas”, dijo Calle.

Para la Cámara de Comercio, se debe motivar una mayor producción de bienes de consumo, con el objetivo de que la oferta y la demanda logren un equilibrio.

El Gobierno indicó que gran parte de la inflación que se registra en Bolivia viene del exterior, por lo que optó, entre otras medidas, apreciar la moneda nacional -el boliviano- respecto al dólar estadounidense que, en lo que va del año, bajó en dos puntos.

Extrema pobreza llega a 3 millones de habitantes

El informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) sostiene que en Bolivia existen alrededor de tres millones de personas que viven en situación de extrema pobreza.

Sin embargo, el presidente de la CNC, Óscar Calle, destacó que los datos de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (Udape) establecieron que entre el periodo 2000 a 2008, la línea de pobreza moderada se redujo del 66 al 59 por ciento.

Asimismo, la extrema pobreza bajó del 45 al 32 por ciento en el mismo período.

Calle explicó que de acuerdo con los datos de la Fundación Jubileo, se estima que de los 10 millones de habitantes que aproximadamente tiene Bolivia en este momento, alrededor de seis millones son pobres, y de éstos, tres millones están en la extrema pobreza o la situación de indigencia.

El presidente de la CNC calificó a esta situación como preocupante para quienes tienen que ver y son responsables de la economía nacional.

Por otro lado, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que en los últimos 10 años el Estado boliviano redujo su incidencia de pobreza multidimensional que toma en cuenta a sectores como salud, educación, acceso a electricidad, agua y otros servicios.

Pese a esto, Calle lamentó que la Cepal identifique a Bolivia como uno de los países de mayor tasa de pobreza multidimensional y de ingresos económicos por habitante.

“Es necesario reconocer que no puede lucharse contra la pobreza si no se logra crear riqueza”, apuntó.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *