FM Bolivia • Bolivia: Nueva Ley de Pensiones se basa en cuenta individual

El economista del Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cedla), Carlos Arze, manifestó que la nueva Ley de Pensiones tiene como uno de los pilares fundamentales el aporte individual que fue aplicado por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada con la Ley 1732 pero el ministro de Economía Luis Arce no lo rechaza y asegura que uno de los dos componentes de la nueva norma es la cuenta individual.

El analista del Cedla considera que la nueva norma “no es revolucionaria porque su financiamiento continúa sobre la base de la cuenta individual” como lo establecido en la Ley 1732.

SOSTENIBILIDAD

Por su parte, el ministro de Economía aclaró que la cuenta individual continuará en la nueva Ley de Pensiones que se estima sea aprobada hasta finales de este año en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Arce Catacora asegura que la sostenibilidad del nuevo sistema será de 35 años y emplazó a sus detractores a presentar sus cálculos y cifras en la discusión que se abrirá en la Comisión de Planificación y Economía de la Cámara de Diputados.

El ministro indicó que en virtud de la CPE el tema de la seguridad social compete al Estado.

35 años de sostenibilidad tendrá el nuevo sistema de pensiones

LA FRASE

“No es revolucionaria porque su base financiera es sobre la cuenta individual”

Carlos Arze, Cedla.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *