FM Bolivia • Bolivia necesita incentivos para formalizar la economía • 22/03/2016

En ocasión del II Foro Económico Internacional denominado: ¿Qué necesita el país para mejorar el clima de Inversiones?, realizado la semana pasada en La Paz, Beatríz Muriel, doctora en Economía e investigadora Senior del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), dijo que se debe crear incentivos para la formalizar las actividades económicas, asimismo, propuso revisar la normativa laboral. Según manifestó, estos temas afectan la competitividad del país en el mercado internacional.

CLIMA DE INVERSIONES

Como se recordará el II Foro, se realizó la semana pasada en la sede de Gobierno, oportunidad en la que Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, resaltó la necesidad de mejorar el clima de inversiones en Bolivia. En el evento, Muriel, reconoció, que los elevados estándares de regulación laboral en el país, pueden generar menores niveles de bienestar en la sociedad, pues podrían desalentar la contratación de trabajadores en el sector formal de la economía.

EMPLEO FORMAL

Opinó que diferentes indicadores muestran que Bolivia tiene una noma laboral con elevados estándares, lo que ha implicado una menor demanda de empleo formal, baja cobertura de regulación, mayor precarización laboral, y un clima de inversiones adverso, “donde parece ser mejor importar que producir”, manifestó.

El analista de temas laborales del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, en entrevistas con EL DIARIO, también señaló que la precarización del trabajo es evidente, debido a que no se dan las condiciones para que las empresas puedan generar fuentes dignas de empleo.

En ese contexto, Muriel señaló que solo 8,2 por ciento de los trabajadores del país, están en planillas, reciben aguinaldo y tienen protección social.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *