FM Bolivia • Bolivia bajó en 16% el índice de pobreza entre 2000 y 2009

La Paz, 26 de dic. (Cambio).- Entre los años 2000 y 2009, Bolivia logró reducir en 16 por ciento el índice de pobreza en virtud de una mejora importante en las condiciones de vida de los bolivianos.

En 2000, el índice de pobreza del país era del 51 por ciento, pero ya al mes de diciembre del año pasado la tasa se ubicó en 35 por ciento, según indican los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Nosotros hemos bajado en 16 puntos porcentuales los índices de la pobreza y somos la economía que más redujo la pobreza”, resaltó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

A Bolivia le sigue de cerca Guatemala, que entre 2000 y 2009 bajó el índice de pobreza en 15 por ciento. Mientras tanto, Paraguay, Nicaragua y Brasil lograron una reducción del 11 por ciento. Según el reporte, Uruguay es el país que registró una variación negativa (-1) en esta tarea.

A decir de Arce, el dato revelado por la Cepal muestra que las políticas sociales de redistribución de la riqueza aplicadas con los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, la Renta Dignidad, además de los incrementos salariales, tuvieron una incidencia positiva en la lucha contra la pobreza, lo que permitió también elevar el consumo de los servicios básicos (electricidad, agua y gas).

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el consumo de los servicios básicos (electricidad, agua y gas) en Bolivia cerrará por encima del 6 por ciento este 2010, similar al registrado el año pasado.

“Con la inyección de mayores recursos, con los bonos se ha creado un dinamismo de la demanda interna y la gente que ha visto incrementado sus ingresos destinó sus recursos a satisfacer sus necesidades”, afirmó Arce.

De acuerdo con los datos oficiales, entre 2001 y 2005, tiempo en el que también gobernaron los partidos neoliberales, el aumento promedio del consumo interno de esos servicios básicos fue de 3,5%, mientras que de 2006 a octubre de 2010 el crecimiento alcanzó a 5,3%.

Para dar una muestra específica en esta área, Arce mencionó que entre enero y octubre de 2009 ese crecimiento fue de 5,7% y en el mismo período de 2010, de 7%. “Tanto el consumo de electricidad, agua, antes no había acceso al agua, ahora hay cada vez más gente que consume agua y agua potable, por lo tanto, eso está potenciando esa demanda interna que ya a octubre de este año tenemos un 7% de crecimiento”, explicó Arce.

La erradicación del analfabetismo —certificada por la Unesco— también contribuyó a que la población mejore su condición social y económica. De manera que Bolivia ahora ocupa un lugar entre los países de ingresos medios y ya no es parte de los de bajos ingresos.

Detalles de la economía nacional

La economía del país creció en 3,8% a septiembre y se prevé que llegué a 4% hasta fines de año.

Entre enero y octubre de este año, el consumo de servicios básicos (agua, electricidad y gas) llegó a 7%, porcentaje mayor al registrado en similar período de 2009 (5,7%).

Entre enero y septiembre de este año, la inversión privada en el país llegó a 4.814 millones de bolivianos, superior a los 3.728 millones de bolivianos inyectados a la economía durante el mismo período del año pasado.

La inversión extranjera directa al tercer trimestre llegó a 410 millones de dólares, que representa un 47 por ciento más a las 279 millones de dólares registrados durante el mismo periodo en 2009.

Tasa de desempleo cae a 6,83%

De acuerdo con los estudios de la Unidad de Política Económica (Udape), dependiente del Ministerio de Planificación, el actual Gobierno recibió en 2006 un país con 8,15% de personas sin trabajo. Hasta el año 2009 ese indicador bajó a 6,83%.

En tanto, el Centro de Estudios de Desarrollo Laboral (Cedla) estableció que hace cinco años la tasa de desempleo llegaba a 12,10%, mientras que en 2009 ese indicador bajó a 11%.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, declaró: “Seguramente los datos que va a preparar el Udape, y el propio Cedla, tendrían que mostrar lo que se ha visto en la economía nacional en esta gestión: una reducción del desempleo”.

De acuerdo con la autoridad gubernamental, es evidente que el año pasado el índice de desempleo se elevó debido a la crisis financiera mundial que también afectó al país y que tuvo algunos efectos hasta incluso 2010; sin embargo, aseguró que prácticamente durante este año “hubo una reducción evidente de la tasa de desempleo”.

Esto también fue resultado de la inversión pública y privada que alcanzaron picos históricos durante estos 12 meses. Tan sólo en el sector privado, la inyección de capitales al tercer trimestre de este año llegó a 4.814 millones de bolivianos, indicó.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *