Evo revela que Repsol y Total elevarán producción gasífera

Los volúmenes superarán los 8 MMm3/d y se concretarán hasta julio de 2016. Morales cree que con la producción actual están garantizadas la demanda interna y externa, y la industrialización.
 
En el megacampo Margarita, en el marco del anuncio de un récord de producción de gas alcanzado por la petrolera española Repsol -19 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d)- el presidente Evo Morales reveló que las compañías Repsol y Total inyectarán, entre enero y julio del próximo año, más de 8 MMm3/d adicionales a la producción gasífera del país.
 
El mandatario detalló que Repsol, desde enero de 2016, incorporará 1,5 MMm3/d de gas a las 19 que actualmente genera desde la planta de procesamiento de Margarita y que en la gira que tuvo por Europa la petrolera francesa Total, a través de sus ejecutivos, informaron de que en julio del próximo año inyectarán 6,7 MMm3/d.
 
De igual forma, reveló que en diciembre arribará al país el plantel ejecutivo de BG para anunciar el inicio de operaciones de sísmica en Huacareta.
 
A juzgar por Morales, el récord de producción de gas alcanzado por Repsol y las inversiones y planes de exploración y sísmica que encaran otras petroleras extranjeras, en sociedad con la estatal YPFB, garantizan el consumo del mercado interno, la exportación de los volúmenes comprometidos a Brasil y Argentina. También se tendrá cubierta la provisión del energético para los proyectos de industrialización y generación de energía eléctrica con perspectiva para mercados externos.
 
Morales convocó a los empresarios del sector petrolero nacional y foráneo a invertir en el país dejando de un lado la preocupación del tema de inseguridad jurídica. Puso como ejemplo a Repsol y saludó el compromiso de invertir para mejorar la producción de gas en el país.
Según él, Repsol tiene comprometida una inversión de $us 1.500 millones en Margarita.
 
Repsol bate récord
A tiempo de reflejar que Margarita-Huacaya es estratégico para Repsol, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, anunció que la compañía alcanzó un récord de producción al llegar a los 19 MMm3/d de gas, caudal que representa un tercio de la producción nacional y coloca dicho campo como el mayor productor de gas del país.
Estas labores se desarrollaron en el marco de la Fase III del desarrollo de Margarita-Huacaya que prevé una inversión de $us 158 millones hasta 2018.
 
La producción actual de Repsol concentra el gas de los pozos Margarita X-1, 3, 4, 5, 6 y 8, además del Huacaya X-1. Hasta fin de año se incorporará la producción del Margarita 7 -se invirtieron $us 113 millones- que se estima que permitirá incorporar más de 3 MMm3/d de gas.
 
Sobre Huacaya 2, Brufau señaló que está en proceso de perforación y que confían en confirmar la presencia de nuevos volúmenes de gas en 2017.
 
Según YPFB, en Margarita, Repsol tiene planificado realizar actividades de exploración en Ipaguazu, Huacaya Norte + Boicobo y Boyuy (al sur).
El plan de exploración de YPFB incluye 86 proyectos en 63 nuevas áreas. Negocia con Gasprom e YPF Argentina nuevas áreas de exploración.

Áreas Temáticas: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *