Estrella del Oriente • Estado erogará Bs 684,7 millones en alza salarial • 3/05/2014

El aumento salarial determinado por el Gobierno no es un alza real, sino una reposición del salario por el aumento constante de los precios.

El Gobierno erogará Bs 684,7 millones para el incremento salarial del 10% para los trabajadores del sector público y del 8,5% para los jubilados y rentistas, señala un comunicado de prensa del Ministerio de Economía.

“El costo adicional del incremento salarial para los órganos del Estado y las rentas de los jubilados en la gestión 2014 es de Bs 684,7 millones, de los cuales, Bs 352,7 millones corresponden al aumento salarial del 10% para los trabajadores del sector público y Bs 332 millones a la elevación del 8,5% de las rentas del sistema de reparto”, señala el reporte de esta entidad pública.

Los analistas económicos del Centro de Estudios para el Desarrollo y Agrario (Cedla) Bruno Rojas, y el director ejecutivo de la Fundación Jubileo, coincidieron la semana anterior que el aumento salarial determinado por el Gobierno no es un alza real, sino una reposición del salario por el aumento constante de los precios de los productos de la canasta familiar.

El presidente Evo Morales promulgó el pasado jueves el decreto 1988 que incrementa en un 20% el salario mínimo nacional (SMN) y un 10% el haber básico para los sectores de salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.

También Morales emitió el decreto 1989 de incremento salarial de hasta 10% a la escala salarial maestra de los Ministerios del Estado del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado. El decreto también aprueba el alza salarial de hasta 10% para los funcionarios de las entidades desconcentradas, descentralizadas, autárquicas, bajo dependencia o tuición del Ejecutivo,  Órganos Legislativo, Electoral, Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control, defensa de la sociedad y defensa del Estado.

El ministro de Economía Luis Arce, explicó que en el caso de los trabajadores del sector privado, estos deberán negociar con sus empleadores un aumento sobre la base del 10% y que la cifra acordada no deberá ser menor al 10%.

“Los privados deben negociar sobre la base del 10%.”

Luis Arce – Ministro

Para ver la página de origen haga click aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *