ESPECIAL: 80% de empresas en Bolivia son unipersonales con escasa generación de empleo

Back to Blog

ESPECIAL: 80% de empresas en Bolivia son unipersonales con escasa generación de empleo

Xinhua. 09 de octubre de 2016

Del universo de empresas activas en Bolivia, que llegó en agosto de este año a 279.511, el 80 por ciento son unipersonales dedicadas en su mayoría al comercio e individuales, que representan poca generación de fuentes laborales y empleos de calidad, según expertos economistas.

Un informe de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) señala que hasta agosto de 2016 la Base Empresarial Vigente llegó a 279.511 empresas respecto al mismo mes de 2015, cuando registró 267.371 empresas, es decir se registró un crecimiento de 5 por ciento.

Además, este dato representa un 330 por ciento de crecimiento respecto a 2005, antes del gobierno del presidente Evo Morales, cuando solo existían en Bolivia 64.632 unidades empresariales.

Sobre estos datos, el experto del privado Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, consideró que si bien se registra un acelerado crecimiento de nuevos emprendimientos, el 80 por ciento del total de las empresas existentes en Bolivia son unipersonales, que se caracterizan principalmente por ser de comercio e individuales con exigua apertura de empleos.

Estos datos para el Ministerio de Economía son positivos debido al mayor dinamismo de la demanda interna y al clima económico favorable de Bolivia que, a pesar de un contexto internacional adverso y caída de precios internacionales, posibilitó el desarrollo de nuevos emprendimientos.

Sergio Cusicanqui, viceministro del Tesoro y Crédito Público, manifestó que la creación de más empresas demuestra la confianza del sector privado que desde 2006 continuó invirtiendo y generando nuevas fuentes de empleo en el país, gracias al desempeño de la economía nacional, que demostró un crecimiento promedio del 5 por ciento anual.

“La estabilidad y el crecimiento económico de Bolivia ha generado la respuesta de la creación de nuevos emprendimientos, el gobierno del presidente Evo Morales ha generado esa confianza” , aseveró la autoridad del Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía remarcó que Bolivia tiene la menor tasa de desempleo “abierto urbano” de la región, 3,5 por ciento, gracias al crecimiento sostenido de la última década, altos niveles de inversión pública, creación de empresas y aplicación de programas de empleo.

Según el Ministerio de Economía, después de Bolivia se encuentra Brasil con una tasa de desempleo de 4,9 por ciento, Ecuador con 5,3, México 6,1, Perú 6,1, Chile 6,4, Uruguay 6,9, Venezuela 7,3, Argentina 7,4, Paraguay 8,5 y Colombia 10,1 por ciento.

POCOS EMPREDIMIENTOS GRANDES

El análisis del economista y ex funcionario del banco Central de Bolivia (BCB), Luis Ballivián, considera que la creciente proliferación de las empresas unipersonales, principalmente de comercio y pequeña empresa, demuestra que el país andino amazónico está aún lejos de constituir una potencia empresarial de grandes dimensiones tanto en inversiones, empleo y desarrollo.

Los principales factores descritos por el experto son la existencia de una economía informal imperante, excesivo control del Estado a la propia actividad económica, los sistemas impositivos altos, las constantes trabas a las exportaciones y la falta de seguridad jurídica a las inversiones.

En consecuencia, dijo que esta realidad muestra la debilidad del mundo empresarial boliviano, porque, a su juicio, una base de este tipo no puede descansar en empresas unipersonales sino que debe necesariamente estar asentada en Sociedades Anónimas o en medianas empresas.

A decir del economista, cuando Bolivia registre un 70 por ciento de grandes empresas se puede de un gran desarrollo económico y por tanto generación de empleo de calidad.

No obstante, reconoció que la dinámica de nuevos emprendimientos se da por la estabilidad económica que vive el país desde hace una década.

A su vez, Rojas señaló que Bolivia en general no tiene buenos empleos como se los denomina “de calidad”.

“Pese a los indicadores macroeconómicos de bonanza que muestran el crecimiento record de empresas se genera pocos empleos, y la mayoría de esos pocos empleos son poco dignos, pues se muestra que más del 80 por ciento de las empresas son unipersonales”, aseveró.

Consideró que se ha roto la barrera histórica de 270.000 empresas a nivel nacional, pero el crecimiento está enfocado en empresas unipersonales y SRL (sociedad de responsabilidad limitada); lo que no permite atraer a las grandes empresas extranjeras y por consiguiente las grandes inversiones.

“El desempleo y el empleo de poca calidad continuarán en cifras altas respecto de los trabajos formales con calidad”, agregó.

En consecuencia, dijo que esta realidad muestra la debilidad del mundo empresarial boliviano, porque, a su juicio, una base de este tipo no puede descansar en empresas unipersonales, sino que debe necesariamente estar asentada en Sociedades Anónimas o en medianas empresas.

Link a la noticia completa aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog