Ernesto Justiniano • Según el CEDLA en Bolivia ha subido el desempleo

La falta de dinero en Potosí, por la crisis minera, hace temer un mal año 2009.Los analistas creen que se rifó una coyuntura envidiable para generar empleos.

En los festejos de la Nochevieja se hicieron votos para dejar atrás todo lo malo y comenzar el Año Nuevo con la esperanza de mejores días. Pero la agenda del país y del Gobierno aparece cargada de conflictos, pugnas, campañas electorales y crisis económica que dejan poco espacio para el optimismo.

Inmediatamente después del feriado, el Gobierno apretará el acelerador de la máquina electoral que busca la aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado el 25 de enero. Esa iniciativa chocará con la campaña por el “no” financiada desde Santa Cruz con réplicas en occidente, especialmente, en la ciudad de La Paz.

El ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce confirmó la invitación presidencial a un diálogo por las autonomías con los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca. El Ministro Arce dijo que si los prefectos no aceptan la convocatoria, demostrarán que “en realidad la bandera de la autonomía era una excusa para desestabilizar al Gobierno”.

LEY DE PENSIONES

Pero si el referéndum es una causa para la polarización regional y política, la eliminación del sistema de pensiones puede transformarse en otro motivo de conflicto social.

Hace una semana, el MAS aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece un sistema mixto (privado y público) de administración de los aportes para la jubilación.

El secretario ejecutivo del magisterio urbano de La Paz, José Luís Alvarez anunció una dura batalla de su sector contra el proyecto de anulación del sistema de aportes. Dijo que ese proyecto es un “atentado” contra las rentas de vejez. “Es inadmisible que después de 30 años de trabajo, el empleado reciba una renta de Bs. 1.087”, dijo Alvarez, que criticó duramente al secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, por respaldar la propuesta del Gobierno.

RECESION

La crisis económica internacional también se constituirá en un factor de conflictividad social. Los últimos tres meses se han caracterizado por la baja abrupta de los precios de minerales e hidrocarburos que exporta Bolivia.

El presidente de la República, Evo Morales congeló la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto y desestimó cualquier incremento a esos beneficios.

Por su parte el ministro de Hacienda confirmó el “préstamo” que se hará el Gobierno del Banco Central para disponer de 1 mil millones de dólares que serán invertidos en YPFB.

El analista Roger Cortez dijo que a la situación de recesión económica se debe sumar el efecto del retorno de los bolivianos que emigraron a otros países, especialmente España, desde donde enviaban remesas a sus familiares.

“Muchos ya están haciendo maletas para volver”, dijo a tiempo de hacer notar que el monto de las remesas ha disminuido con la crisis internacional.

DESEMPLEO

Según cifras gubernamentales, el índice de desempleo de 2008 fue de 7,55 por ciento, menor al de 2007 (7,66 por ciento), lo que muestra que al menos 214 mil personas no tienen asegurada una fuente laboral estable.

Pero una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) refleja una tasa de desempleo de 10,2 por ciento entre la población económicamente activa.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CPEB) destaca que el desempleo llegó al 12 por ciento.

“Las cifras oficiales son menores, pero la realidad es una sola. Hoy es muy difícil encontrar empleo y con el regreso de los emigrantes, las cifras de desempleo tenderán a crecer más”, dijo el presidente de la CEPB, Gabriel Dabdoub.

Para el investigador del Cedla, Carlos Arce, el desempleo alcanza al 10 por ciento, lo que quiere decir que más de 350 mil personas no tienen trabajo. El porcentaje de desempleo crecerá aún más en 2009 y provocará conflictos sociales y delincuencia, según el senador por la oposición Roger Pinto (Podemos).

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *