ERBOL • Gobierno considera que la economía boliviana pasa por su mejor momento • 28/12/11

Back to Blog

ERBOL • Gobierno considera que la economía boliviana pasa por su mejor momento • 28/12/11

Gobierno considera que la economía boliviana pasa por su mejor momento

ERBOL, 28 de diciembre de 2011.- Bolivia cierra la gestión 2011 con “éxitos” macroeconómicos que le permitieron vencer a la inflación y a la crisis financiera internacional con un crecimiento estimado del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superávit en la balanza comercial y las finanzas públicas, y otros logros macroeconómicos sin precedentes en la historia del país, según informó el titular de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
Consideró que uno de los más grandes logros en la gestión 2011 “ha sido el de impermeabilizar a la economía boliviana de los efectos de la crisis internacional, es decir, no hemos sufrido los efectos de la crisis como han sufrido países vecinos”.
La autoridad hizo una evaluación del desempeño macroeconómico boliviano en una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este miércoles en su despacho, donde anticipó que la tasa de inflación acumulada en 2011 se prevé que será de 6,8 por ciento, sin rebasar el 7 por ciento, “un índice muy inferior al vaticinado en el curso del año por analistas económicos que proyectaban porcentajes como un 15 por ciento e, incluso, 20 por ciento hasta el cierre de la presente gestión”.
“El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 5 por ciento ratificará el buen desempeño expuesto por la economía boliviana en general en los últimos años, en los cuales ya obtuvo, pese a la crisis internacional, índices positivos como los registrados en 2010 (4%) y 2009 (3,4%)”, argumentó.
Cae el crecimiento regional
El titular de Economía se mostró cauto al indicar que “las consecuencias del terremoto financiero internacional todavía se dejan sentir en economías como la brasileña que para 2011 proyectó un crecimiento del 5,5 por ciento y que, sin embargo, deberá resignarse a cerrar la gestión con sólo un 3 por ciento”.
Chile también se vio forzado a bajar sus expectativas, presupuestó 6,6 por ciento de crecimiento, pero llegará a 6,2 por ciento. Algo similar ocurrirá con Paraguay que bajó sus expectativas de 5,5 por ciento a 4 por ciento, y Perú que limitó su crecimiento de 7,5 por ciento a 6,8 por ciento.
Balanza comercial
Se estima que la balanza comercial del país será de $us1.470 millones, lo que evidencia un incremento en las exportaciones.
Las exportaciones, agregó, en este año se prevé que llegarán a la cifra récord de $us9.000 millones, “una cifra importante”, sin embargo, “no supera en magnitud al actual aporte del mercado interno, convertido desde 2006 en el verdadero motor del crecimiento económico”.
Recaudaciones
Las recaudaciones para esta gestión, indica, lograrán otro récord económico; las recaudaciones fiscales hasta noviembre llegaron a Bs37.063 millones.
“Y si quitamos el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), que es Bs8.122 millones, solamente la recaudación neta de impuestos no relacionados a hidrocarburos, la recaudación de este año va a llegar a Bs28.941 millones”.
La autoridad manifestó que el ingreso tributario más importante es el Impuesto a las Utilidades Empresariales (IUE) que representa el 24 por ciento del total de las recaudaciones impositivas.
“Le está yendo muy bien al sector privado, que están pagando grandes cantidades por el Impuesto a las Utilidades Empresariales. Y nos alegramos que les vaya bien a los empresarios privados, porque mientras sigan contribuyendo (…) a las recaudaciones tributarias, el país seguirá teniendo estos récords de recaudaciones impositivas”.
Tasa de desempleo
Informó que la tasa de desempleo se redujo en los últimos años de ocho puntos porcentuales, en 2005 a 5,7 por ciento en 2010, “un hecho también certificado por una institución ajena al gobierno como el Centro de Estudios Laborales (Cedla) que calculaba una tasa de paro de 12,1 por ciento (2005) y 7,9 por ciento en 2011”.
Para ver la página de origen haga click aquí.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog