ERBOL • Gobierno admite que once empresas creadas en gestión de Evo no generan utilidades • 15/02/2012

Sólo tres son rentables

Gobierno admite que once empresas creadas en gestión de Evo no generan utilidades

ERBOL, 15 de febrero de 2012.- En el gobierno del presidente Evo Morales se crearon 14 empresas públicas de las cuales sólo tres son las más importantes por las utilidades que generan, de acuerdo al informe Las Empresas Estatales en el Nuevo Modelo Económico de Bolivia, presentado este martes por la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales. Según el documento, las empresas BOA, DAB y EBA serían las más rentables.

De acuerdo a la clasificación realizada por la Unidad de Empresas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno del MAS creó 9 empresas manufactureras/industrializadoras, entre las que están la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Empresa de Lácteos Bolivia (LACTEOSBOL), Papeles de Bolivia (PAPELBOL), Azúcar de Bolivia (AZUCARBOL), Cartones de Bolivia (CARTONBOL) y la Empresa de Cementos de Bolivia (ECEBOL).

De las empresas citadas, sólo EBA es la más “exitosa” con 47 millones de bolivianos en ventas en 2011, seguida muy de lejos por LACTEOSBOL, con 6,6 millones de bolivianos en ventas y CARTONBOL, con 2,4 millones. El resto de empresas, a excepción de EMAPA, “continúan en proceso de implementación” pese a que algunas fueron creadas hace más de tres años como es el caso de PAPELBOL (2007), ECEBOL  (2008) Y AZUCARBOL (2008).

“La empresa azucarera San Buenaventura está en proceso de implementación, ECEBOL es otra empresa que está en implementación, es decir se está armando, así también PAPELBOL”, sostuvo la Ministra en conferencia de prensa.

La funcionaria remarcó que “CARTONBOL, EBA, EMAPA, LACTEOSBOL están ya en proceso de producción y se puede hablar de ventas y de valores de ventas y de operaciones”.

En cuanto a EMAPA, el director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez, señaló que esta empresa nunca pudo cumplir a cabalidad su función en la producción de alimentos y que por el contrario se desempeño como una importadora.

“EMAPA se ha convertido en buena parte en una importadora de alimentos, ese ha sido su mayor rol, (…) en un momento tuvo que importar azúcar y luego harina, tiene menos función y menos éxitos en la producción de alimentos, (…) no es una empresa que esté generando una dinámica productiva estatal en el sector agropecuario”, aseveró.
Entre las empresas de servicio tenemos a Boliviana de Aviación (BOA), Empresa Naviera Boliviana (ENABOL), Depósitos Aduaneros Bolivia (DAB) y la Agencia Boliviana Espacial (ABE); de las mencionadas, BOA es una de las “empresas estrella” del gobierno, que en 2010 generó utilidades por 14,72 millones de bolivianos y se posicionó en 2011 como la empresa líder del mercado nacional.

La DAB, creada en 2008 y clasificada como importante por los resultados que genera, en 2011 arrojó utilidades netas por 36,41 millones de bolivianos. “Entre las empresas consolidadas tenemos a BOA, DAB, entre otras”, señaló.

Entre las empresas extractivas tenemos a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) que aún no ha sido consolidada.

Morales justificó la demora en la implementación y puesta en marcha de la mayoría de las empresas estatales, indicando que “al ser públicas, requieren de mayor tiempo de maduración”.

“No se dan cuenta que construir empresas públicas es una cuestión muy seria que se hace con un proceso de maduración muy largo, hay ciclos de maduración de empresas públicas, no es de un día para otro la construcción de una empresa pública”, argumentó la funcionaria.
Según los datos brindados en el informe, el mayor peso de los ingresos lo aportan las empresas extractivas con un 97,4 por ciento, seguida por las empresas manufactureras, con un 2,3 por ciento y las empresas de servicios con un 0,27 por ciento.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *