Erbol • El mercado laboral demanda empleos de poca calificación • 07/09/2014

Una investigación realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) señala que el mercado laboral en Bolivia demanda más empleos de poca o ninguna calificación debido a que existe un mínimo desarrollo industrial en el país.

Bruno Rojas, investigación del CEDLA, indicó, en base a datos recolectados, que las personas, en general, que tienen mayor nivel educativo participan en menor medida del mercado laboral porque hay menos oportunidades para ellos.

“El mercado laboral sólo genera un 21 por ciento de empleos para quienes tienen más nivel educativo, es decir están menos ocupados que los que tienen nivel educativo bajo; o sea que los que no saben leer y escribir o cursaron nivel primaria máximo, tienen más oportunidad de encontrar un empleo”, manifestó.

Señaló que en el caso de las mujeres ilustradas la situación es más crítica, ya que las oportunidades para ellas son mucho menores. “Menos oportunidades, menos empleos para mujeres con mayor nivel educativo y crece el número de mujeres que sin nivel educativo o con poco nivel educativo están más ocupadas en el mercado laboral”, indicó.

El estudio fue realizado en ciudades del eje del país. Los datos señalan que las personas con instrucción superior tienen sólo un 21% de oportunidades de conseguir empleo; las personas con instrucción media tienen un 15%, mientras que quienes lograron un nivel básico de instrucción o no consiguieron estudiar tienen un 63% de oportunidades.

El grueso del mercado laboral en Bolivia, señala Rojas, demanda más personas para ocupaciones básicas como vendedores, ayudantes de cocina, voceadores de minibús, niñeras, seguridad privada, entre otros. (AC)

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *