Erbol • CEDLA: Son inestables y precarios 86% de empleos • 15/05/2014

El investigador del Centro para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, aseveró hoy que el 86 por ciento de los empleos en el país son inestables y que cada año se precarizan más; en contraparte, el Director General de Empleo, José Roberto Ballesteros, señaló que tres de diez personas cuentan con un empleo digno.

“Entre el año 2001 y el 2011, tomando como base a encuestas realizadas de 2008 a 2011, nos muestra que se ha incrementado el número de empleos precarios extremos, esto quiere decir que hablamos del 86 por ciento en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, que hasta el 2011 contaban con empleos que eran inestables, eventuales, contrato y otros, que no garantizaban el ejercicio de derechos”, señaló Rojas en entrevista con Erbol.

Para Ballesteros, si bien la situación del empleo digno en el país no refleja un porcentaje muy elevado, éste abarca a un 30 por ciento de la población activa.

“El empleo formal, que mínimamente está cumpliendo con todas las condiciones establecidas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la normativa laboral, está entre el 25 y 30 por ciento, es decir que tres de diez personas empleadas están gozando de las condiciones mínimas de seguridad social, seguro a corto plazo, a largo plazo, aguinaldo y vacaciones, y todo lo que tiene que ver con la calidad del empleo”, apuntó.

La formalidad no refleja empleo digno

Rojas señaló, en respuesta a Ballesteros, que hablar de empleo formal no necesariamente implica que sea digno, es decir que tenga todos los beneficios de ley.

“Son empleos donde el ejercicio de derechos laborales, si hablamos de empleo asalariado, se reduce a un pequeño porcentaje de menos del 20 por ciento, porque no necesariamente el empleo formal es equivalente a un empleo de calidad y con derechos, que genere ingresos como para cubrir las necesidades básicas, fundamentalmente alimentación”, argumentó.

Recordó que en 2011, 65 de cada 100 personas ocupadas tenían ingresos por debajo de una canasta normativa alimentaria, que para el 2011 fue calculada en 1.790 bolivianos.

Los más afectados por la falta de empleos dignos en el país, agregó Rojas, son los jóvenes, los bachilleres, los profesionales, los técnicos, las mujeres que más del 80 por ciento se encuentran trabajando en el sector informal. “Es decir, ellas mismas generan sus puestos de trabajo”, apuntó.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *