ERBOL • CEDLA: privados subieron salarios 5,1% en papeles, en los hechos es -1,7% • 16/04/2012

Cae la capacidad de compra

CEDLA: privados subieron salarios 5,1% en papeles, en los hechos es -1,7%

ERBOL, 16 de abril de 2012.- Los trabajadores del sector privado tuvieron un incremento salarial nominal promedio anual, menor al aplicado en el sector público y una mayor pérdida del salario real en el período 2006-2010, según un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

El incremento salarial nominal promedio en el sector privado fue de 5,1 por ciento anual, con una pérdida en la capacidad de compra de -1,7 por ciento; en tanto que en el sector público el incremento salarial promedio en este periodo fue de 8,2 por ciento con una pérdida en la capacidad de compra de 1,1 por ciento.

El salario nominal es el que percibe el trabajador en su boleta de pago. El salario real es la capacidad de compra que tiene ese salario recibido, que de acuerdo al estudio actual se ve seriamente disminuido, principalmente en el sector privado.

El investigador del CEDLA, Bruno Rojas, ante la exposición de datos, concluye que “estamos ante una situación donde hay una precarización sistemática y paulatina de los ingresos, que explica también el grado de pobreza en que se encuentran los trabajadores del país”.

Asimismo agregó que, por esta situación, “cada vez más miembros de las familias buscan trabajo sabiendo que el ingreso del jefe o jefa de hogar ya no es suficiente, porque estamos ante una situación en que los salarios van perdiendo cada vez más su capacidad adquisitiva”.

En el sector público los más “beneficiados” con el incremento salarial son Salud y Educación, en tanto que en el sector privado, “el incremento está sujeto a las negociaciones entre trabajadores y empleadores”.

Remarcó que “los empleados públicos en el ámbito municipal, en las gobernaciones, entidades descentralizadas, autárquicas, semiautárquicas, etc., que son el grueso de la administración estatal, no se benefician con un incremento salarial, excepto los decretados por el gobierno mediante los bonos”, que en 2011 fue de 1.000 bolivianos, que “no es lo mismo a un incremento salarial”.

Incremento por grupo ocupacional

En el sector privado, los obreros especializados tuvieron un incremento salarial promedio nominal de 8,2 por ciento, pero el salario real sólo alcanzó el 0,8 por ciento. En el sector público los obreros tuvieron un incremento salarial promedio nominal de 4,2 por ciento, con un salario real -2,9 por ciento, es decir una acentuada pérdida de salario.

El personal directivo en ambos casos tuvieron un incremento superior al 5 por ciento (5,2 público; 5,2 privado), pero la pérdida de capacidad de compra afecta más al sector público con -1,9 por ciento, en el sector privado llegó a -1,4 por ciento.

El estudio de CEDLA fue realizado, en 2010, con un salario promedio de 2.018 bolivianos en el sector público y 2.888 bolivianos en el sector privado.

La Paz, 16 abril 2012 – L.F.C./

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *