ERBOL • Cedla: ‘Las señoras salen a las calles a buscar cualquier ingreso y amplían el comercio informal’ • ERBOL 2011_03_22

CEDLA: ´LAS SEÑORAS SALEN A LAS CALLES A BUSCAR CUALQUIER INGRESO Y AMPLIAN EL COMERCIO INFORMAL

ERBOL – La Paz, 22 de marzo de 2011.- Las mujeres de las familias más necesitadas cotidianamente salen a las calles de La Paz, El Alto y otras ciudades, en busca de trabajo en busca de algún tipo de ingreso para sus hogares, situación que ensancha el mercado informal, según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

“Las señoras salen a las calles a buscar cualquier tipo de ingresos en La Paz y El Alto, cada vez (se nota el crecimiento) del comercio informal, ellas tienen que salir porque no les queda otra ante la necesidad de buscar ingresos para alimentar a sus hijos. Tienen que hacer cualquier cosa para (sustentar) la alimentación en el hogar o de lo contrario se mueren de hambre, así de sencillo”, dijo el investigador del Cedla, Rubén Huanca.

Según el cuadro comparativo de la evolución de la estructura del consumo del Cedla, entre los años 1991 a 2007, las familias estrecharon el presupuesto destinado a la compra de alimentos y bebidas, del 49 por ciento (en 1991) a 39 por ciento (en 2007). El incremento del presupuesto para el transporte y comunicación del 11 por ciento (1991) a 16 por ciento (2007).

Datos que demuestran la necesidad imperiosa de la búsqueda de más recursos económicos para una familia que intenta mejorar su presupuesto a fin de comprar los artículos de la canasta alimentaria, sostener el pago de transporte y comunicación de los integrantes de la familia.

“Pero, cuando sale la madre o la jefa del hogar se desestructura la familia y no existe el acompañamiento a labores estudiantiles de los niños, la atención alimenticia es inadecuada y lo peor es que los niños viven en las calles junto con la madre, lo que es un deterioro total de la familia”, agregó Huanca.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística no cuenta con datos exactos de cuántas mujeres o responsables de las familias salieron a las calles en busca de trabajo y se incorporaron al mercado informal vendiendo algunos artículos ambulando por las zonas céntricas de la ciudad de El Alto y La Paz.

Para ver la página de origen haga aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *