ERBOL • CEDLA: Es inaceptable indemnizar por AFP Previsión

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) consideró que el negocio de los fondos de pensiones ya ha generado “jugosas utilidades” para la empresa española BBVA, que administra la AFP Previsión, por lo cual no es aceptable pagarle además una indemnización.

El análisis del CEDLA, realizado por el investigador Carlos Arze, surgió después de que la BBVA presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) una solicitud de arbitraje para definir el monto del resarcimiento por el traspaso de la AFP Previsión a manos de la Gestora Pública.

El Centro de Estudios indicó que los acuerdos bilaterales que posibilitan ese arbitraje se suscribieron durante la época neoliberal, pero señaló que el gobierno del MAS, si bien denunció los convenios, tampoco ha desconocido radicalmente a la CIADI.

Es más, según el CEDLA, desde la reforma de pensiones impulsada por el MAS en 2010, las AFP siguieron cobrando las comisiones que les había otorgado el sistema neoliberal y, además, han visto subir sus utilidades.

“Esto resulta no sólo contradictorio con el discurso del gobierno de Evo Morales, sino sospechosamente beneficioso para las AFP, pues el retraso en el funcionamiento de la Gestora Pública es atribuido a ‘dificultades’ en el traspaso de datos, pero no da más detalles sobre el contratiempo”, menciona en análisis.

De acuerdo con el CEDLA, las ganancias acumuladas de las dos AFP para los seis años posteriores a la reforma de 2010 superaron los 53 millones de dólares.

“El incremento de las ganancias de las AFP luego de la reforma del MAS resulta mayor que el verificado en los años previos: mientras el promedio del período 2005-2010 era de 6,2 millones de dólares, la ganancia anual promedio del período 2011-2016 llega a los 8,9 millones de dólares”, acota.

Sin embargo, a pesar de haber subido sus ganancias, las AFP han disminuido el rendimiento de las inversiones de los fondos de pensiones. Según los datos del CEDLA, la rentabilidad de las AFP en términos nominales bajó de 8,07% en 2010 a 3.03% en 2017, pero la rentabilidad real (ajustada a la inflación) tuvo un rendimiento de 0,32% el años pasado.

Fuente: CEDLA

“Como se puede ver, entonces, la AFP Previsión –al igual que la AFP Futuro-, fue una de las beneficiadas de la privatización de la Seguridad Social, obteniendo enormes ganancias en desmedro de la situación de los trabajadores que están condenados a obtener rentas miserables cuyos niveles están muy lejos de los del último salario percibido y, peor aún, del valor de la canasta alimentaria”, dice el texto del CEDLA.

Según el CEDLA, la  BBVA se embolsilló 28,4 millones de dólares como utilidad neta en los últimos siete años en los que está vigente la nueva Ley de Pensiones, a pesar de que la rentabilidad de los fondos cayó de forma estrepitosa.

“No es posible aceptar que la empresa extranjera que ha obtenido enormes ganancias de un sistema oprobioso, creado sobre la destrucción de la Seguridad Social, obtenga todavía una indemnización aduciendo ser víctima de una reforma que después de siete años le sigue permitiendo jugosas utilidades”, finaliza su argumentación.

VER MÁS: https://www.erbol.com.bo/noticia/economia/21082018/cedla_afp_prevision_tuvo_utilidades_jugosas_y_es_inaceptable_indemnizarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *