ERBOL • CEDLA: contratación de becarios y consultores afecta estabilidad laboral • 28/03/2012

En el sector público     

CEDLA: contratación de becarios y consultores afecta estabilidad laboral

ERBOL, 28 de marzo de 2012.- Durante los últimos años, la estabilidad laboral en el sector público se ha visto seriamente afectada por la progresiva prevalencia de contratación de becarios, consultores, interinos y provisorios, todos ellos bajo diversos tipo de contratos que perjudican y desalientan a los funcionarios de carrera. Así lo revela el informe sobre la situación de los derechos laborales en el país elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Y aunque las puertas de acceso a la administración pública se han multiplicado, los caminos internos de promoción para el personal antiguo se han cerrado casi por completo. “La antigüedad, lejos de ser reconocida como un mérito, es hoy motivo de discriminación”, señala el reporte del CEDLA.

“Ese mecanismo, tan natural como justo, es cosa del pasado y ha sido reemplazado por la ruleta de las convocatorias externas, en la que el requisito para participar, es la renuncia previa. El valiente que aspira a un cargo superior, debe primero renunciar a su seguro, sus vacaciones y todos sus beneficios acumulados, corriendo el riesgo de no aprobar la convocatoria; en el mejor escenario, si gana la convocatoria externa, de todas maneras debe empezar de cero en el nuevo cargo”.

Esta nueva forma de discriminación laboral se expresa salvajemente en la promoción de funcionarios junior, frente a funcionarios que tienen 15 ó 20 años de experiencia. Los novatos, de salto en salto, pasan a ganar súbitamente más que los empleados antiguos, que en muchos casos deben resignarse al atropello. El resultado, una rotación de personal inédita en el sector público, indica la investigación.

Responsabilidad administrativa

En este camino de sistemático deterioro de condiciones de trabajo, ser un funcionario de carrera en la administración pública ha ido perdiendo sentido. Se suponía, por ejemplo, que ser “de carrera” implicaba gozar de inamovilidad funcionaria, salvo, y allí está el detalle, en caso de procesos internos. El hallazgo de “responsabilidad administrativa” en los procesos internos, se ha convertido en el recurso mágico, a través del cual se puede retirar a cualquier funcionario, incluso siendo este de carrera, es uno de los puntos preocupantes que describe esta investigación.

Aunque resulte difícil de creer, se han dado múltiples casos en los que el funcionario se ha presentado a la convocatoria pública, ha cumplido con todos los requisitos exigidos, ha aprobado satisfactoriamente las pruebas, y por lo tanto gozaba de la seguridad de ser ya funcionario de carrera; la pesadilla de esa gente llega en forma de Resolución del Servicio Civil, indicándoles que sus procesos han sido fallidos, y por lo tanto pasan a ser funcionarios “provisorios”, lo que faculta a sus respectivos departamentos de Recursos Humanos, a retirarlos en cualquier momento.

Finalmente, si todo este entramado de agresiones no funciona para espantar a “los antiguos” y abrir espacios para “los nuevos”, queda siempre la opción de pegar en donde más duele, y echar mano del congelamiento salarial.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *