Empleos Bolivia • COB busca que empresas den pago a cambio de vacaciones • 30/04/2014

La Central Obrera Boliviana (COB) busca que las vacaciones que no fueron tomadas por los trabajadores sean pagadas por sus empleadores al cabo de tres años, a previa petición del empleado.

“Aquel empleado que no tiene posibilidad de sacar vacaciones, por el hecho de que continúa trabajando y debe seguir produciendo, va acumulando sus vacaciones por tres años e incluso más y luego las pierde. En ese caso tendría la opción de cobrar este beneficio, que es irrenunciable, y por ello necesitamos una normativa que cubra este tema”, informó el secretario general de la COB, Hermo Pérez.

Éste es uno de los acuerdos que la dirigencia sindical espera que sea aprobado mediante un decreto supremo mañana, cuando se recuerde el Día del Trabajador, y se oficialice el incremento del 10% a la masa salarial y del 20% al salario mínimo, como ya convino la COB con las autoridades del Gobierno.

Según el dirigente sindical, en la actualidad las vacaciones prescriben al tercer año. “Si (el trabajador) no usa sus vacaciones y tiene esa acumulación, tendría que cobrarlas. En ese sentido se está trabajando con el Gobierno”, resaltó.

El parágrafo tercero del artículo 48 de la Constitución Política del Estado (CPE) expresa que “los derechos y beneficios reconocidos en favor de los trabajadores no pueden renunciarse y son nulas las convenciones contrarias o que tiendan a burlar sus efectos”.

Efectos en la salud

Sin embargo, la solicitud de la dirigencia de la COB atenta contra la salud de los empleados, según Carlos Arze, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

“En la ley laboral y en toda la legislación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la vacación es un descanso para la fuerza de trabajo, necesaria para evitar que corran riesgos de salud porque, de continuar trabajando, puede morir en menos tiempo”. Por eso, incluso se limita el número de horas extra después de la jornada laboral.

Advirtió de que, de prosperar esta medida, sólo favorecerá a los empresarios, quienes dispondrán de la fuerza de trabajo y al “monetizar” las vacaciones “no habrá regulaciones sobre el número de días trabajados o jornadas laborales”.

De darse esta situación, dijo que debería pagarse el triple por trabajar los días de vacación, como sucede cuando una persona trabaja en domingo.

El dirigente Hermo Pérez, además, prevé la aprobación de otro decreto supremo que permita “acortar los tiempos de trámite cuando se establezca la reincorporación y el cumplimiento obligatorio de las disposiciones de la Ley General del Trabajo”, cuando se presenten despidos injustificados.

 

También se aguarda otro decreto para que los empleados tengan mayor seguridad en sus fuentes de empleo e inamovilidad, y que se establezcan sanciones a aquellos empresarios que repriman los derechos de los trabajadores.

 

Pago doble si se trabaja en feriado

El director general de Trabajo, Roberto Pardo, ratificó que mañana es feriado en todo el país e instruyó que se pague doble jornal a aquellas personas que desarrollen actividades.

“Conforme a la Ley 274, el día del feriado es el jueves 1 de mayo porque ha sido elevado a rango de ley. Anteriormente se encontraba regulado en el Decreto 21060. Conforme al artículo 55 de la Ley General del Trabajo, el feriado responde a una remuneración doble en las fuentes de trabajo”, recordó el funcionario del Gobierno, según ABI.

Explicó que el feriado, en el que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, está regido por una ley, que fue promulgada en septiembre de 2012, que tiene mayor jerarquía que un decreto y ya no se extiende a dos días, como ocurrió en 2012.

Pardo aclaró que los trabajadores del sector público y privado que desarrollen labores ese día recibirán doble jornal.

“En algunos casos, en las empresas productivas, por la actividad que realizan, no pueden parar. En este caso corresponde el pago doble en esta jornada de feriado”, complementó.

 

Esperan negociar ajuste a cargos jerárquicos

 

Los empresarios esperan la confirmación del Gobierno para que el incremento salarial se negocie en cada compañía, en el caso de los cargos jerárquicos.

“Esperamos la confirmación de que nos permitan a las empresas manejar el tema (del incremento) de los mandos medios y de los empleados de alta jerarquía que se tiene”, declaró el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce.

El ministro de Economía, Luis Arce, adelantó en Cochabamba que el aumento para los cargos jerárquicos dependerá de cada compañía.

“En eso no tenemos problemas, porque no es un objetivo (subir el sueldo de) los gerentes, los de más altos ingresos; por lo que siempre hemos velado es por la persona que tiene menos ingresos. Por lo tanto, ahí no hay nada que perder como negociación”, dijo el lunes Arce a la agencia oficial de noticias ABI.

El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, especificó que los cargos jerárquicos son ocupados por aquellos que tengan una pocisión de mando y que no están afiliados a la COB.

Además, el ministro Arce informó que las empresas tienen tres meses para hacer efectivo el pago del retroactivo del incremento salarial; eso quiere decir que el pago debe ser efectuado hasta finales de julio.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *