Empleos Bolivia • Aumento salarial sobre la base de 10% en privadas • 1/05/2014

El incremento salarial de esta gestión para las empresas privadas tendrá como base de negociación, entre empleados y empleadores, el 10% acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), según la reglamentación que fue divulgada ayer.

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dio a conocer los pormenores de esta norma que también establece que los convenios respecto al aumento salarial, entre los “sindicatos o comités sindicales” y las empresas privadas deberán ser presentados ante esta cartera de Estado hasta el 1 de septiembre, como plazo final.

En caso contrario existirán sanciones. “Por ejemplo, de 1 a 10 trabajadores la sanción será de Bs 1.000; de 11 a 20 será Bs 2.000 y aquellos que pasen 91 trabajadores será Bs 10.000”, detalló Santalla en referencia a la Resolución Ministerial 448/08 en la que se establece estas multas.

El 21 de abril, el presidente Evo Morales y la COB acordaron un incremento salarial del 10% y del 20% al mínimo nacional. El consenso fue refrendado a través de la firma de los decretos 1988 y 1989, el 1 de mayo. El reglamento del alza de salarios también ratifica que el pago del retroactivo desde enero será cancelado hasta el 31 de julio.

Asimismo, la norma presentada ayer destaca que el pago del incremento para los cargos jerárquicos no es obligatorio, es decir: “presidente, vicepresidente, miembros de directorio, gerentes subgerentes, directores generales, directores y subdirectores ejecutivos o cargos de igual jerarquía”.

Santalla recordó que los beneficiarios del aumento de los sueldos serán todos los trabajadores “cualquiera sea la modalidad de trabajo ya sea por tiempo indefinido, o plazo fijo por temporada o eventual”.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *