El Sol • Falta de control • 25/08/2015

Juan Carlos Fortún V.

Problema. Un gran número de comerciantes ambulantes de diferentes productos hacen suyos los espacios públicos de la ciudad, ignorando a las autoridades.

Venta de dulces, papa fritas, comidas y otros son algunos de los negocios que proliferan en la ciudad. “Paso a diario por la zona del Palacio de Justicia y veo que venden comida y libros, por ejemplo. Me parece que hay un control esporádico de las autoridades, porque vienen y los retiran pero estos vuelven al rato”, dijo Carlos M., estudiante universitario. Ciudadanos como este, ven que existe una falta de control hacia estos vendedores ambulantes en Santa Cruz de la Sierra.

Algunos sacan de apuros. Natalia M., administradora de empresas, dijo que a pesar de lo peligroso que representa la venta ambulante de comidas, ya que puede dar salmonelosis en el peor de los casos, algunos negocios sacan de apuros. “En invierno, por ejemplo, necesitaba con urgencia un par de guantes para mi hijo, así que en vez de ir hasta un mercado encontré una señora que vendía ropa al paso”, destacó la madre.

Los controles. Fernando Antelo, responsable de Protección Al Consumidor en el municipio, dijo que existen comerciantes que solicitan un espacio público para poder vender sus productos. “Pero los que no lo tienen se los retira de la calle”, resaltó la autoridad.

Agregó que es un poco difícil un control más estricto debido a las grandes dimensiones que tiene la capital cruceña.

Por su parte, Armando Porcel, analista económico, manifestó que el negocio “informal” crece más en Bolivia. “Los mismos representan un porcentaje importante dentro de la realidad laboral”, acotó.

Los datos. Según un informe del Observatorio Boliviano del Empleo y Seguridad Social del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), publicado en 2014, el empleo de mala calidad o precario en Bolivia se amplió por el incremento del sector informal, que llegó al 70% de los ocupados. “Los informales tienen pequeños negocios al margen del sistema formal de la economía”, añadió parte del estudio.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *