Back to Blog

El Sol • Adultos mayores que siguen trabajando Laboral • 28/05/2014

Según un estudio del CEDLA, el 70% de los adultos mayores en Bolivia se dedica a una actividad laboral terciaria

El 70 % de los adultos mayores en Bolivia trabaja en actividades terciarias, 43% en comercio y el 27% en servicios personales y sociales, situación que confirma un rasgo estructural del país en el que la demanda de trabajo es de puestos o tareas de baja calificación, según señaló el estudio “Los adultos mayores en el mundo del trabajo urbano”, elaborado por HelpAge y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral (CEDLA). Por actividades terciarias se entiende al comercio, servicios personales, sociales y transporte público. Y por las actividades secundarias o productivas a la industria manufacturera: la construcción, la industria eléctrica, de gas, agua, minería y agricultura.

¿Más vejez, más trabajo? Según el documento, a medida que avanza la edad, el trabajo en jornadas extensas afecta a los adultos mayores. Se observa una tendencia a que trabajen jornadas de tiempo completo. Por ejemplo más de cinco días a la semana y en promedio 47 horas, por encima del promedio general y sin diferencias entre los asalariados y los independientes. La norma nacional establece un máximo de 48 horas para varones y 40 para mujeres. Este comportamiento se debe a la disminución de los ingresos que obtienen las personas a medida que envejecen, que las obliga a extender las jornadas, con efectos negativos sobre su salud y su calidad de vida en general.

Y es que el tránsito hacia el trabajo independiente se intensifica a partir de los 60 años, y es cuando estos dependen de sus propias iniciativas para seguir trabajando. Solamente un reducido porcentaje de personas que tenía un buen salario, logra permanecer en la misma posición en la edad avanzada, señaló el documento.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico