El Potosí • 81 por ciento de potosinos no tienen un empleo digno

El Potosí y EFE, Potosí y La Paz

El 81,5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) de Potosí tiene un empleo informal; es decir, carente de un salario justo, seguridad industrial, beneficios sociales y estabilidad laboral.
El dato figura en el informe “El Derecho al Empleo Digno en el Marco de las Autonomías” que fue presentado ayer en La Paz por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
El artículo 46 de la nueva Constitución Política del Estado señala que “toda persona tiene derecho: 1. Al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación, y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna. (y) 2. A una fuente laboral estable, en condiciones equitativas y satisfactorias”. Por sus características, un empleo informal no tiene esas características así que no es considerado un empleo digno.
Entonces, según el informe de la CNC, el 81,5 por ciento de los potosinos en edad de trabajar no tienen un empleo digno. Ese porcentaje es el más alto del país seguido del Departamento oriental de Santa Cruz con el 71%.
En todo el país, el empleo informal alcanza a unas 3,7 millones de personas que representan el 74% de la población económicamente activa.
El nivel de informalidad en las ciudades llega a 65%, mientras que en el área rural es de 90%.
En 2009, el privado Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) ya alertó de que el empleo informal aumentó de 58,6% a 62% por efecto de la crisis global, que ocasionó el retorno de emigrantes y el “deterioro” en los ingresos de las familias por la persistencia del desempleo.

El contrabando perjudica

La CNC, que agrupa a importadores del país, señala además que el principal problema con el que tuvo que lidiar este año fue el contrabando, “que genera desempleo y afecta a la actividad formal” y anualmente mueve entre 1.000 y 1.500 millones de dólares, según estimaciones del sector y del ministerio de Economía.
De su lado, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) destacó ayer el equilibrio macroeconómico y el crecimiento estable del producto interior bruto (PIB) logrados este año, pero advirtió de un posible estancamiento si no se realizan inversiones en el sector productivo.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *