El País • Jubilados del antiguo sistema no tendrán incremento

La Paz/ANF.- El analista el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Calos Arze, aclaró que los jubilados del antiguo sistema de pensiones no se beneficiarán con el aumento de sus rentas con la nueva “ley de pensiones” porque no forman parte del sistema integrado de pensiones. Arze explicó que los sectores que componen el sistema integrado de pensiones están conformados por los actuales rentistas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y los trabajadores que al momento realizan sus aportes para su jubilación.

“Por los otros 126 mil jubilados del Servicio Nacional de Reparto (SENASIR), esos ya tienen sus rentas definitivas porque ellos no eran parte del (nuevo) sistema; entonces, a ellos no les van ha recalificar para beneficiarse de la nueva norma que proyecta el gobierno”, aclaró.

Según el proyecto de ley de pensiones del Ejecutivo, las rentas de los jubilados de las AFPs, cuyo número asciende a 126 mil serán recalificados para que se incrementen con recursos del Fondo Solidario, lo que no ocurrirá con los jubilados del antiguo sistema de pensiones.

Arze explicó que con el nuevo sistema de pensiones se prevé que se van ha mejorar las rentas de los futuros jubilados, a partir del respaldo financiero del Fondo Solidario. Dicha escala garantiza hasta el 70 por ciento del referente del salario que percibe el trabajador. que era la promesa de las AFPs que nunca se cumplió, remarcó.

“Este (nuevo) sistema (de pensiones) lo que esta haciendo es modificar las reglas del juego para la gente que depende directamente que son los afiliados del sistema de seguridad obligatorio que son las AFP a los demás han pasado a un sistema que ya no existe que sólo queda una oficina que administra las rentas que se habían aprobado hasta el 96”.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *