El Nuevo Herald • Morales hizo más que sus antecesores en Bolivia

Por CARLOS VALDEZ
The Associated Press

LA PAZ — Bolivia era conocida por el deshonroso récord de golpes de estado en su historia pero su imagen cambió desde que eligió a un indígena como presidente después de 180 años de vida republicana en la que los nativos eran ciudadanos de segunda.

Los indígenas son mayoría en el país y comenzaron a conquistar espacios en la vida pública mucho antes del ascenso de Evo Morales en enero de 2006.

Haber tomado el poder político es sólo el principio, su mayor desafío es procurar bienestar para todos y cambiar la realidad de uno de los países más pobres e inequitativos del continente, afirma la representante de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasikawa.

La ONU asesora a organizaciones sociales a mejorar la gestión pública. Y es en ese terreno en el que Morales se juega su futuro político y los resultados en casi cuatro años son según el cristal de quien los mira.

Tuvo una coyuntura extraordinaria en décadas para Bolivia con buenos precios de las materias primas (gas natural, minerales, soja) que significan el 70% de las exportaciones.

Incrementó las reservas internacionales de 1.500 a casi 8.500 millones de dólares. Se distanció de las recetas del FMI, mantuvo a raya la inflación (7% en promedio) y logró tasas de crecimiento de entre 4,6% y 6,5%. Con la nacionalización de los hidrocarburos en 2006 cuadriplicó los ingresos del país y redistribuyó la renta petrolera a los más pobres con subsidios.

“Hay esfuerzos importantes y positivos y la tendencia es la mejora en los principales indicadores sociales (salud y educación), según Yasikawa, “pero hay un relativo estancamiento en la lucha contra la pobreza”.

Seis de cada diez bolivianos viven en la pobreza. La Fundación Milenio, crítica a las políticas gubernamentales, asegura que el número de pobres aumentó en 160.000 individuos.

“Morales no desarrollo una política coherente contra la pobreza. La creación de bonos (subsidios a pobres) estimulan el consumo, pero no crean empleo que es el único mecanismo sostenible para combatir la pobreza”, señala Napoleón Pacheco, director de Milenio.

“Cada año mueren casi 14.000 niños antes de cumplir un año. Uno de cuatro niños no termina la primaria. Pero no es un problema de este gobierno, son rezagos de décadas”, dice Yasikawa.

El mandatario suele decir que no puede solucionar en cuatro lo que gobiernos neoliberales provocaron en 25 años.

Su administración heredó una tasa de desempleo del 8%, y las autoridades aseguran que bajó al 6,8%, pero el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) afirma que ronda el 10%.

El Ministro de Planificación, Noel Aguirre, afirma que los bonos que paga el gobierno (a escolares, la tercera edad y gestantes) llega al 60% de la población lo que sumado a políticas de acceso a servicios básicos bajaron en cinco puntos la pobreza que en 2005 alcanzaba al 62% de los bolivianos.

“Hay un nuevo Estado, una nueva economía y una nueva sociedad”, suele decir el vicepresidente Alvaro García.

Según Pacheco “cuando se acaba el auge externo comienzan los problemas” para la economía. El presupuesto del 2010 prevé un déficit por la caída de precios debido a la crisis internacional.

La nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006 mejoró sustancialmente los ingresos para el país pero los expertos aseguran que la industria afronta un peligroso estancamiento por falta de inversiones. Las minas también están casi agotadas.

Morales llegó al gobierno con el discurso de la honestidad pero su administración se ha visto salpicada de corrupción. El narcotráfico se reactivó a pesar de los esfuerzos por frenarlo.

El mandatario dijo dignificar al país cuando expulsó al embajador estadounidense por sospechas de injerencia, pero la oposición le reprocha su alineamiento con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

También le atribuye el haber ahondado la polarización social, pero sin duda Morales logró avances en la inclusión de los indígenas y para muchos bolivianos hizo más que varios de sus antecesores que se hundieron en corrupción y quizá eso explica su ventaja para lograr la reelección en los comicios del domingo.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *