El Fulgor • Trabajadores rechazan jubilación forzosa anunciada por el Gobierno

Ni bien el Presidente Morales anunció una nueva Ley que obligue a los funcionarios públicos a jubilarse, sectores laborales rechazaron el mismo. A la fecha la tasa de desempleo en Bolivia no llega al 5%, por lo que analistas afirman que este tema tiene que ver con la calidad de empleo, pero también con la Ley de Pensiones, ya que jubilarse para percibir un 30 o 40% del salario de los dos últimos años, acrecentaría la pobreza en los trabajadores cesantes.

El problema no solamente es el desempleo, el problema tiene que ver con la calidad del empleo, vale decir que la gente consigue una fuente de empleo, pero de manera temporal, eventual, a contrato, en condiciones que no garantizan un ingreso adecuado, sin seguridad social, si derechos laborales, en fin…”, sostiene Bruno Rojas, investigador de la Unidad de Empleo del Centro el Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), ante las pretensiones gubernamentales de forzar la jubilación de miles de trabajadores para dar empleo a las nuevas generaciones.

Pese a que Bolivia registró la menor tasa de desempleo de Latinoamérica con un 4,48% en 2017, porcentaje del cual la mayor población desocupada son los jóvenes, en su último informe a la nación, el presidente Evo Morales anunció la intensión de implementar un programa de jubilación forzosa a fin de dar empleo a los jóvenes.

Trabajadores mineros

Quiero decirles, posiblemente sea una tarea, una obligación nuestra, como en algunos sectores de los trabajadores, implementar mediante una ley la jubilación obligatoria, con eso podemos seguir bajando la tasa de desempleo”, precisó, en su último mensaje a la nación en oportunidad de celebrarse los 10 años como Estado Plurinacional de Bolivia.

Según el director Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), Santiago Fajart, el 4,48% de tasa de desempleo que registra  Bolivia en el área urbana es la más baja respecto a países que están por encima del 6 %, es el caso de Brasil con el 11,8 %, Colombia con 9,6 %, Uruguay 7,6 % y Argentina 7,2 %, las más altas de la Región.

Este obrero no podrá jubilarse nunca

Sectores laborales rechazan pretensión gubernamental

Como era de esperarse el anunció ha sido rechazado por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y la  Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, además de otros sectores sociales; por su parte la Central Obrera Boliviana, que apoya la gestión de Morales, adelantó que evaluará el anuncio.

Como lo anticipamos en diferentes eventos orgánicos, Evo Morales y su camarilla gobernante  sacrificarán a miles de trabajadores, obreros, maestros y profesionales, echándolos  a las calles  con rentas miserables”, denunció el exejecutivo de la CTEUB  Wilfredo Siñani, advirtiendo que el Gobierno debe crear empleos con recursos del Estado y no a  costa de los maestros.

Consultado sobre el tema el  secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, sostuvo que al tratarse de un anuncio, sólo queda respetar la ley. “La Ley de Pensiones dice hasta los 58 años. Entonces se aplica la norma y se tiene que respetar. Nos vamos a reunir a discutir este tema y a partir de ahí vamos a pedir que se reactive la comisión de pensiones. Puede ser un anuncio y las normas están ahí y se respetan”, insistió.

Empleos dignos y con calidad

Frente a este panorama, el especialista laboral del CEDLA, Bruno Rojas insiste en que otra variable del desempleo es el tipo de empleo que tiene en este momento la población boliviana, además del tema de una jubilación que garantice un retiro digno de cada uno de los trabajadores, por lo que calificó de inviable esta pretensión del gobierno del presidente Morales.

Es inviable la propuesta plateada por el presidente del Estado Plurinacional, en el sentido de que el problema principal, cuando se habla de jubilación, tiene que ver con el Sistema de Pensiones actual”, dijo a la Red Unitel. 

Bruno Rojas, investigador del CEDLA

Al respecto explica que jubilarse en el marco de la Ley No. 065 es condenar a los trabajadores en retiro a condiciones de mayor pobreza, ya que el promedio de jubilaciones bordea del 30 al 40%, un extremo injusto comparado con lo que se paga a las Fuerzas Armadas, una jubilación del 100%.

Si uno tiene como referente 6.000 bolivianos (salario), lo que está ofreciendo la AFP, aproximadamente es de 1.800 a 2.000 bolivianos, parecería en este caso que la propuesta del Presidente apunta a generar más pobreza, más trabajadores pobres, porque si una familia, un trabajador que es el que lleva los ingresos principales de la familia está por los 6.000 bolivianos no se puede garantizar los medios de subsistencia que requiere una familia”, explica.

En este sentido, Rojas afirma que existen otras medidas y políticas de activar el empleo, como el Programa de Mi Primer Empleo Digno o bien el Plan de Apoyo al Empleo que se venía implementando desde el Ministerio de Trabajo, son mecanismos que pueden generar espacios laborales para jóvenes profesionales, que se encuentran desocupados.

Variación del índice de empleo en el sector público y privado 2005-2016 (Cedla)

Los privados generadores de más empleos

El informe “Evolución del Empleo en el país” de la Fundación Milenio, publicado en septiembre del año pasado, revela que durante el 2016, el sector privado destacó como el mayor generador de empleo en Bolivia, versus la administración pública que bajo sus porcentajes en un 3,1%.

En lo que hace a la creación de empleo, existen trayectorias hasta cierto punto diferenciadas entre el sector público y el sector privado. Así, en la gestión 2016 la administración pública redujo el empleo en 3.1 por ciento, mientras que el sector privado lo incrementó en 19.7 por ciento. En realidad, desde el año 2010, y en términos relativos, son las empresas privadas las que más personal han contratado, en comparación con la administración pública”, precisa su reporte.

Variación promedio del empleo en el sector privado según grupo 2006-2016 (Cedla)

El reporte evidencia que en 10 años (2006-2016) el empleo en el sector privado creció en promedio a una tasa de 7.9 por ciento, habiendo sido los profesionales el grupo ocupacional con mayor incremento con 11.7%, seguido de los empleados con 8.7%. Por debajo del promedio quedaron los grupos de gerentes y administradores, otros empleados, obreros y obreros especializados.

Asimismo, se reporta que en el mismo periodo de tiempo, 10 años, el comportamiento laboral en el sector público ha sido también positivo, aunque con una tasa promedio de 5 por ciento, inferior a la del sector privado.

Al contrario de lo que ha ocurrido en el sector privado, en el sector público son los obreros quienes experimentaron el mayor aumento de empleo, con un 28 por ciento. Le sigue en importancia los trabajadores eventuales con 12.6 por ciento, los directivos con 6.8 por ciento y el personal de servicio con 5.2 por ciento. Con las tasas más bajas estuvieron los profesionales y técnicos, y los administrativos”, menciona.

Con estos antecedentes, Rojas manifiesta que con las tasas bajas de desempleo que tiene el país no tiene sentido plantear una medida de esta naturaleza, la obligatoriedad a la jubilación cuando el desempleo tiene un comportamiento distinto, por lo que debería analizarse nuevas políticas para mejorar la calidad.

La gente consigue una fuente de empleo, pero de manera temporal, eventual, a contrato, en condiciones que no garantizan un ingreso adecuado, lo que no favorece en nada a la vigencia de los derechos humanos y derechos laborales en el país”, concluye.

VER MÁS: https://elfulgor.com/noticia/665/trabajadores-rechazan-jubilacion-forzosa-anunciada-por-el-gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *