El Diario • Gobierno incumple con obligación laboral

Observan que en la ciudad de El Alto, sólo el 40 % de las empresas privadas en el sector textil efectúan contratos laborales, mientras que el restante 60 %, continúan aplicando los contratos civiles.

El delegado de la Federación de Fabriles en la Central Obrera Regional de El Alto (COR), informó a EL DIARIO, que el Gobierno incumple con la Ley General del Trabajo en las empresas revertidas del sector privado al estatal, sin que el Ministerio del Trabajo haga cumplir la estabilidad laboral.

El dirigente Hilarión Patzi, mencionó que ejecutivos de la COR, desconocían que empleados de la empresa Vías Bolivia, responsable de administrar 128 puntos de recaudación en todos el país, contrataron a 600 que no son reconocidos por la Ley General del Trabajo, al ser contratados como consultores externos. Por lo que se conformará una comisión que inspeccionará y establecerá los extremos de irregularidades los cuales fueron investigados por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

DECRETO INCUMPLIDO

Al mismo tiempo, el dirigente Eliseo Suxo, segundo secretario Ejecutivo de la COR, conjuntamente con el dirigente de los fabriles observan que en la ciudad de El Alto, sólo el 40% de las empresas privadas en el sector textil, efectúan contratos laborales, mientras que el restante 60%, continúa aplicando los contratos civiles, por obra o los denominados de consultoría externa.

Otra de las investigaciones publicadas por Cedla establece que de la misma forma “cinco decretos aprobados el 1 de mayo del 2009 que continúan en la misma tendencia las condiciones laborales no han mejorado; al contrario, denuncia que los empresarios no aplican éstas normas, y que el Estado no fiscaliza su cumplimiento, además de ser el primero en vulnerarlas”.

De acuerdo a Cedla se efectuaron 50 encuestas a dirigentes fabriles de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Riberalta. “El estudio da cuenta que las condiciones generales de trabajo en el sector, son malas y se manifiestan a través de diferentes indicadores que se encuentran presentes con mayor o menor intensidad en la gran industria, pero que predominan como rasgo característico en la manufactura atrasada, independientemente del tamaño de las empresas”, cita el documento.

Entre estos indicadores se destacan: la creciente inestabilidad laboral, salarios bajos y pagados con retraso, jornadas laborales superiores a las 8 horas sin una remuneración equivalente, escasa cobertura de la seguridad social, sub contratación sin derechos laborales, interferencias patronales a la sindicalización o a la acción sindical, entre otros.

“Estos aspectos remiten a un proceso de precarización del empleo fabril, a los que se suman otros como la falta de seguridad industrial y el desconocimiento de la ley de higiene y salud ocupacional que afectan a la integridad física de los obreros. En este artículo se analizan algunos de ellos”, establece el informe.

Patzi anunció que en esta jornada se podría tratar las denuncias presentadas a la dirigencia fabril, donde se establece que la parte patronal del sector publico y privado en la ciudad de El Alto, incurre en dichas irregularidades, además que en el Ministerio del Trabajo no se efectúan inspecciones y menos se hace cumplir con la Ley, en el caso de las “consultorías”, modalidad de contrato efectuadas a los obreros del peaje de la autopista que une La Paz y El Alto.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *