El Diario • Gobierno asegura que desempleo está estable

Back to Blog

El Diario • Gobierno asegura que desempleo está estable

(ANF).- El Gobierno asegura que el desempleo se mantiene en ocho por ciento, de acuerdo con las declaraciones del ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre. A pesar del auge de la economía el año pasado, el subempleo llegó al 52,3 por ciento de la fuerza laboral.

Una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) asegura que en el país, el año pasado, sólo el 17 por ciento de los empleos eran estables, el 59 por ciento fue en extremo eventual y el 24 por ciento precario.

En tanto que la tasa de desempleo llegó al 10,2 por ciento, nivel que “se asemeja al observado en los momentos de crisis y caída de la expansión del producto”, como ocurrió en “los primeros años de la década de los 2000”, asegura el Cedla.

Sobre ese porcentaje, el Ministro de Planificación del Desarrollo señaló que se trata de algunas apreciaciones, pero “nosotros calculamos que el desempleo se ha mantenido estacionario”, aunque reconoció que “hay ciertos sectores” con mayor paro, pero otros fueron “adelantando”.

Para el Cedla “el desempleo, los bajos salarios y la precariedad laboral se mantienen entre los problemas más acuciantes de la sociedad boliviana”. El estudio realizado por este Centro fue realizado en El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.

El Cedla asegura que “ni siquiera el sector estatal, que tiene un peso limitado en el empleo total de las ciudades (10 por ciento), ha creado las condiciones para garantizar un empleo pleno a todos sus dependientes”.

En la ciudad de El Alto el sector informal tiene mayor incidencia con 70,7 por ciento de empleos, en Potosí el estatal con 46 por ciento y en Santa Cruz el privado, llegando a 33,9 por ciento, de acuerdo con los resultados del estudio.

Para mayor información haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog