Back to Blog

El Diario • En 2013 habían en Bolivia 102 mil firmas “invisibles” • 28/03/2016

• Un documento de la Cámara Nacional de Industrias indica que más de 102.000 empresas con Registro de Comercio eludieron el control del Ministerio de Trabajo y el sistema de Pensiones

En 2013, unas 102.832 empresas que constituían el 83 por ciento de las unidades que se habían registrado en Fundempresa no lo hicieron en el Ministerio de Trabajo, por lo que la Cámara Nacional de Industrias (CNI) las catalogó como “invisibles”.
CRUCE DE DATOS
Según explica el documento: “Lineamientos Básicos para la formulación de una Política Salarial” de la CNI, paralelamente al registro de empresas que realiza Fundempresas, el Ministerio de Trabajo lleva el suyo, con la finalidad de fiscalizar a las empresas en cumplimiento de la legislación laboral y las disposiciones de dicha repartición estatal. Sin embargo, añade, para la indicada dependencia pública existían ese año, 20.163 empresas, que comparando ambos registros se encuentra que en el Ministerio de Trabajo no se registraron 102.832 empresas. “Esto significa que el 83 por ciento de las empresas registradas en Fundempresa son invisibles ante el Ministerio de Trabajo”, concluye el documento.
REGISTROS
Según la publicación privada, en los últimos años se produjo en el país una fuerte expansión del número de empresas. En 2008, había en Bolivia 30.277 empresas y el diciembre de 2013, esta cifra creció a 122.995 empresas activas. La publicación que fue presentada al Gobierno para su consideración, sostiene que si se analiza la información de Fundempresa, existe una alta concentración en la categoría “empresas unipersonales” (103.621) lo que representa que el 84 por ciento es la denominada Mypes (micro y pequeña empresa). Las sociedades de responsabilidad limitada, ese año representaron 14 por ciento y las sociedades anónimas únicamente llegaron a representar 1.2 por ciento. Como se conoce, Fundempresa es una entidad privada concesionaria del Registro de Comercio en Bolivia.
PLANILLAS
Las empresas “invisibles” no presentan trimestralmente sus planillas, tampoco están obligadas a entregar el libro de accidentes al Ministerio de Trabajo y pueden eludir los pagos a la seguridad de corto y largo plazo, señala el documento. El Ministerio de Trabajo no conoce si en estas empresas “invisibles” se cumple las determinaciones del incremento salarial, pago de horas extras y dominicales, entre otros, precisa.
SECTOR INFORMAL
De acuerdo al Centro de Estudios de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) en Bolivia, el 65 por ciento del empleo creado está vinculado al sector informal y el 35 por ciento al formal. El Estado genera 9.6 por ciento del empleo, mientras que el privado el 22 por ciento. Según el Cedla, el 70 por ciento de los empleos creados son precarios, es decir, no cuentan con beneficios sociales ni aportes a la AFP. “Son empleos inestables y de bajas remuneraciones”, señala. Esa misma fuente indicó que en el país, 50 por ciento de la población en edad laboral está desempleado.
LÍMITES
Rodolfo Eróstegui, exautoridad del Ministerio de Trabajo, destacó la relevancia del estudio del sector informal, debido a que muchos trabajadores se mueven en los límites de las empresas modernas y en el sector informal. Eróstegui fue panelista en un reciente foro del sector industrial y dijo en ese ámbito, que al margen de los salarios, existen una complejidad de temas que hacen a la productividad y al desempeño laboral que no siempre se discuten a la hora de fijar los incrementos salariales.
SECTORES
De acuerdo al expresidente del Banco Central, Gabriel Loza, citado en la publicación, es en el sector de la manufactura y la construcción donde “la presión del sector informal va a ser más relevante en el tema salarial y en el empleo, tanto para los trabajadores como empleadores”.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico