El Diario • Empleos precarios y pobres caracterizan actividad laboral

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral Agrario (Cedla), en base a un análisis de la problemática de empleo, en la ciudad de El Alto, advierte que en 10 años la población podría generar nuevos procesos de rebelión si no se atienden las demandas de empleo estable y seguro.

“Las autoridades locales y nacionales no han podido responder a las demandas laborales de la población y es ella misma la que busco sus propias estrategias de sobrevivir, llegando a enfocarse sólo en el sector informal y empleos precarios”, aseguró el investigador, Bruno Rojas.

Las unidades económicas semiempresariales, son otro de los sectores que han recepcionado a la población desocupada, que contempla una ocupación de cinco a ocho personas de un entorno familiar.

El 2008, de acuerdo a una encuesta del Cedla, en la ciudad de El Alto, se registra que cerca del 70 por ciento se encuentran en actividades informales. El 2009, revela que el porcentaje se incrementa a un 75 por ciento de la población ocupada en dichos rubros. Para el investigador Rojas los grupos sociales más explotados son las mujeres y los jóvenes.

Desde el 2000 al 2008, más del 50 por ciento ingresaron al mercado de trabajo a más corta edad y de manera inmediata ante el desempleo de sus esposos o padres de familia.

El 75 por ciento de la población de El Alto, se encuentra ocupada en un empleo pobre que no reconoce beneficios sociales ni seguros, por lo que los trabajadores no cuentan con seguridad social ni jubilación. El trabajo que ostenta esta población es inestable y en base a ingresos cambiantes, y con total explotación, sobre todo en el trabajo familiar.

De cada 100 empresas, ubicadas en La Paz y El Alto, 70 están instaladas en la urbe alteña; una investigación del Viceministerio de la Micro Empresa, realizada en 2004, revelaba que en El Alto habían 5.040 establecimientos económicos, donde el 98 por ciento corresponde a la micro y pequeña empresa, lo que ratifica que en esta ciudad se encuentran unidades económicas pequeñas.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *