El Diario • El Alto registra desempleo crítico comparado con ciudades troncales • ED 2011_03_09

Según Cedla

EL ALTO REGISTRA DESEMPLEO CRÍTICO COMPARADO CON OTRAS CIUDADES TROBCALES

•El mayor porcentaje de desocupados se registra en los grupos de mujeres junto a jóvenes que concluyeron la secundaria o se encuentran desarrollando estudios superiores.

• El 78% del empleo de la ciudad de El Alto, está conformado por el empleo familiar, cuenta propia y los talleristas.

• La precariedad laboral extrema asciende a un 63%.

La analista Silvia Escobar del Centro de estudios para el desarrollo laboral y agrario (Cedla), en entrevista con EL DIARIO, advirtió que la ausencia de Políticas Públicas para generación de empleo, ocasiona el incremento de la taza de desempleo y la precariedad del mismo dentro de la ciudad de El Alto.

“La comparación de desempleo entre hombres y mujeres, en comparación a las demás ciudades troncales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, El Alto se encuentra por encima de la taza de desempleo global con dos puntos más y en el caso de las mujeres cinco puntos más por encima de la media”, detalló.

Datos de desempleo

El 2008 la taza de desempleo abierto llegaba al 13,5%, lo que significa que 54.000 alteños y alteñas, se encuentran desempleadas, de un total de 649.958, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Bajo la visión de Cedla, esto significaría que El Alto registra tres puntos más en el desempleo por encima de la taza global que corresponde al 10.2%.

La taza de desempleo en los hombres llega al 9,2%, mientras que en las mujeres es de 18,1%, significando cinco puntos más por encima de la media en el país.

El estudio de empleo y pobreza efectuado por Cedla establece que la ciudad de El Alto afronta en su 26° aniversario una problemática de desempleo más agudo a comparación de las ciudades capitales y con mucha más incidencia en el grupo social de las mujeres y los jóvenes.

Género, generacional

El mayor porcentaje de desocupados en la ciudad de El Alto se registra en los grupos de mujeres y jóvenes que concluyeron la secundaria o se encuentran desarrollando estudios superiores, lo que significa que el empleo precario es ocupado por el sector de menor formación académica.

“18 de cada 100 mujeres, están buscando una ocupación de empleo asalariado, por encontrarse cada vez más saturada el empleo por cuenta propia, además de los jóvenes que pese a lograr niveles de formación técnica, ocupan el 50% del conjunto de desempleados, generándose una devaluación del proceso educativo al que dedicaron alrededor de cinco años”, señaló la entrevistada.

Estructura

Para la analista del Cedla si bien la ciudad de El Alto se ha caracterizado en una estructura de empleo informal o denominado por cuenta propia (comerciantes), el 78% del empleo de la ciudad de El Alto, esta conformada por el empleo familiar, por cuenta propia y los talleristas quienes trabajan con un grupo reducido de empleados.

Mientras que el 10% reducido en el empleo del sector Estatal y quienes se encuentran en el sector empresarial, llegan a ocupar entre ambos el 8% restantes del empleo total en la ciudad de El Alto.

Precariedad

En la ciudad de El Alto de la totalidad de personas empleadas en alguna fuente de trabajo, informal, de empresa o micro empresa, registra una calidad precaria de empleo, lo que significa que las condiciones en las que se encuentran trabajando, no son reconocidas por la Ley General de Trabajo, u otras normativas aprobadas, quedando marginados de los beneficios sociales, de atenciones en salud y con ingresos económicos por debajo del valor de la canasta familiar.

“En el sector de las industrias grandes, empresas constructoras, servicios de salud, educación, empresas menores, existen niveles de precariedad, incluyendo a los trabajos familiares que ocupan talleres y parte de la microempresa, registran 89%, de precariedad”, explicó Escobar.

Lo que significa que el empleo precario se instaló en todos los niveles laborales, tanto estatales, privados y por cuenta propia. “El empleo precario, tiene contratos eventuales con salarios menores a los Bs. 700 y se encuentran relegados de la cobertura de seguridad laboral en salud y derecho a la jubilación”, especificó.

La demanda de empleo con menos calificación también se registra en la ciudad de El Alto, porque las propias empresas en consideración del Cedla, no efectuaron una innovación del trabajo en el proceso productivo, manteniéndose en la utilización de una fuerza de trabajo (exigencia laboral), monótona y poco tecnificada.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *