Back to Blog

El Diario • Bolivia queda aislada de mercados de EEUU y UE

El analista de Comercio Exterior, Julio Alvarado, afirmó que Bolivia está aislada de los mercados internacionales, debido a que está abocado sólo a acuerdos con Venezuela, Cuba, entre otros, evitando el ingreso de la producción nacional a los mercados de Estado Unidos y Europa.

Las autoridades de Economía, mantienen una política de aislamiento en materia comercial internacional, debido a que cerraron los mercados de Estados Unidos y Europa, para los productos alternativos nacionales.

El Gobierno cuenta, sostuvo, con una política de Comercio Exterior desde hace cuatro años atrás. Sin embargo, las autoridades ejecutan “una política de aislamiento en el contexto internacional, porque priorizan la integración económica entre países en vías de desarrollo, como Venezuela, Cuba e Irán, como lo demuestra la suscripción de acuerdos comerciales en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y se han desechado todos los procesos de integración con países integrados en la Comunidad Andina de Naciones y otras negociaciones con los Estados Unidos y Unión Europea.

Ante el cierre del mercado norteamericano, en el marco de la Ley de Preferencias Arancelarias para países andinos, el analista consideró que lo que Bolivia debe hacer es cumplir sus compromisos internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico.

Alvarado, manifestó que la crisis internacional todavía repercute en Bolivia, debido a que no logran recuperarse los precios de la minería nacional y de los hidrocarburos, que oscilan entre 70 a 80 dólares el barril el petróleo a nivel internacional. Se mantiene una disminución de las exportaciones y la baja en las remesas de los bolivianos que se encuentran en el exterior.

“Lamentablemente se vuelven a perder fuentes de trabajo en el país, como lo determinan estudios elaborados por el CEDLA donde las tasas de desocupación en el país ha sobrepasado el 10 por ciento, es decir hay más de un millón de desocupados”, dijo al señalar que existen muchas dudas sobre una posible reactivación económica en 2010.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico