El Diario • ¿Austeridad salarial o desempleo? • 04/05/2016

El Gobierno admite que el precio bajo del petróleo afectó a los ingresos, y es por ello que tomó medidas de “austeridad”, para enfrentar la crisis de los precios bajos de las materias primas. Una de ellas es no modificar rentas ni bonos, y tampoco aplicar el aumento salarial a las personas que ganan más de 15.000 bolivianos.
Los economistas coinciden con el Gobierno, de ingresar en austeridad ante la baja de los ingresos, pero recomiendan no bajar la inversión pública, así como optimizar los gastos en proyectos necesarios.
Entretanto, la analista del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla, Silvia Silvia Escóbar de Pabón, en su artículo de opinión, señala que desde mediados de 2015 la economía del país ha perdido la capacidad de continuar creciendo al mismo ritmo que antes.
“Ha quedado atrás la bonanza asentada en las industrias extractivas y en el aumento de los precios internacionales de las materias primas (gas y minerales), mientras las actividades intensivas en mano de obra como la industria y la agropecuaria pierden dinamismo aceleradamente; solo entre 2013 y 2014 estas actividades redujeron su crecimiento en 2,3% y 0,8% respectivamente, lo mismo que su participación conjunta en las exportaciones que pasó de 42% en la década pasada a 18% en los últimos años”, reflexiona.
Asimismo, los organismos internacionales recomendaron a las naciones que para no retroceder en los avances que se dieron en materia social, no descuidar la inversión pero también sugieren alianza con la empresa privada.
DEPENDENCIA
Escobar señala que la expansión económica ha pasado a depender de las actividades terciarias: administración pública, servicios financieros y seguros, transporte y comunicaciones; por tanto, cada vez menos, de las actividades generadoras de riqueza.
Esa tendencia cobra impulso con algunos efectos de la crisis económica internacional, como la fuerte competencia de bienes importados desde los países vecinos que tiene repercusión inmediata en el mercado de trabajo mediante ajustes en el empleo, los salarios y, en gran parte, en ambos factores, complementa.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *