El Diario • Apoyan a 1.500 jóvenes para inserción laboral

Back to Blog

El Diario • Apoyan a 1.500 jóvenes para inserción laboral

30 de noviembre de 2009.- Elías Troche, oficial mayor de Desarrollo Económico y Productivo, informó que la ciudad de El Alto es la población con la más alta taza de desempleo, por lo que se lanzará hoy la convocatoria para la formación técnica laboral de 1.500 bachilleres de los 17 mil que egresan por año.

Explicó que este programa tiene el objetivo de disminuir el alto índice de desempleo, sobre todo en los jóvenes de 18 años, considerando que El Alto presenta el mayor porcentaje en comparación a otras ciudades del país

Manifestó que dentro del Plan Operativo Anual (POA), Reformulado I, el Ejecutivo entregó alrededor de 500.000 bolivianos para apoyar a programas de generación de fuentes laborales en la urbe alteña.

En este sentido, se realizó el lanzamiento de seis convocatorias, incluyendo la última, para la formación técnica laboral para 1.500 jóvenes bachilleres en coordinación con la Fundación Fautapo y el Gobierno Municipal.

CONVOCATORIA

De acuerdo a lo establecido en la sexta convocatoria para la “Formación Técnica Laboral” los bachilleres deben ser de escasos recursos económicos, de escasa o nula experiencia laboral.

El proceso de capacitación tiene la duración de ocho meses, donde cada estudiante recibirá la suma de 8 bolivianos día por asistir a los cursos de ramas técnicas como son: electrónica, operador de máquinas, confección de ropa, técnico en joyería, inyección de gasolina, entre otras.

“Es necesario tomar acciones que vayan en beneficio de la población, aunque nosotros vamos a apoyar a un tercio de los jóvenes bachilleres de los 17 mil que salen por año imagínense cuantos se quedan sin empleo o que será del resto, por eso se requiere elaboración de programas siendo El Alto una ciudad en constante crecimiento”, aseveró.

Asimismo, aseguró que las fuentes laborales para los 1.500 jóvenes esta asegurado, porque se crearon en los últimos años 35 nuevas empresas que van a capacitar y contratar a los bachilleres.

“Durante estos dos años estas empresas han asignado 40 millones de dólares para la inserción laboral, estamos hablando de las textileras”, manifestó.

DESEMPLEO

No obstante el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), advirtió a mediados de año en entrevista con EL DIARIO, que la ausencia de Políticas Públicas para la generación de empleo, ha ocasionado el incremento de la taza de desempleo y la precariedad del mismo.

El 2008 la taza de desempleo llegaba al 13.5%, lo que significa que 54.000 alteños y alteñas, se encontraban desempleadas, de una población total de 649.958, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE).

La taza de desempleo en los hombres llega al 9.2%, mientras que en el caso de las mujeres alcanza al 18.1%.

Para mayor infomación haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog