El Día • Se duplica el número de asegurados a las AFP • 13/03/2017

En el periodo 2006 – 2016 pasó de 988 mil a más de 2 millones en todo el país

Santa Cruz y La Paz tienen más del 60% de los beneficiados del país. El mayor rango de edad de los asegurados se concentra entre 26 a 35 años.Lunes, 13 de Marzo, 2017Se-duplica–el-numero-de-asegurados–a-las-AFP

En una década (2006 – 2016) el número de asegurados registrados en el Sistema Integral de Pensiones (SIP) se duplicó, pasando de 988.967 a 2.069.538 afiliados, es decir alrededor de un 19% del total de la población boliviana, así lo revelan los datos de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS).

La Paz y Santa Cruz con más del 60% de asegurados. De acuerdo al reporte de la entidad reguladora, hasta el 30 de noviembre del 2016, BBVA Previsión tenía registrados 1,1 millón de asegurados y Futuro de Bolivia se alzaba con 960.678, haciendo entre ambas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) más de 2 millones de asegurados. Mientras que una década atrás (2006) el número de asegurados no pasaba el millón de registrados. Asimismo, si vamos más atrás, en el año 1997 el número de registrados solo era de 328 mil, es decir que en dos décadas el número de asegurados registrados creció casi siete veces.

Para el analista laboralista, Rodolfo Eróstegui, el número de asegurados a la seguridad social en Bolivia es bastante elevado, por lo que considera que en parte podría deberse a que actualmente los consultores contratados para percibir su remuneración económica deben registrarse en alguna AFP.

“Existen muchos pacientes que están trabajando como consultores y están obligados a registrarse a alguna Administradora para que le puedan pagar”, comentó Eróstegui.

En tanto, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, explica que si bien no existe información desagregada que permita tener certeza de las razones del incremento, se puede inferir por la ley de pensiones 065 que obliga la afiliación de los consultores en línea y por producto, además de todas aquellas personas que prestan servicios al Estado. Otra razón importante tiene relación con la mayor afiliación de los trabajadores eventuales, temporales y a contrato del sector privado que, en el sistema anterior vigente entre 1997 y 2010 (Seguro Social Obligatorio), no estaban registrados.

“Es importante destacar lo siguiente: la mayor cobertura de afiliación no quiere decir que existe mayor protección social o una mejora de la seguridad social en el país. Si preguntamos, ¿cuántos de estos afiliados aportan regularmente (mes tras mes) como para garantizar en el futuro una pensión de jubilación? La respuesta es que la proporción de estas personas es menor. Como ejemplo, con base en la información disponible, el 2013, solo el 34% del total de afiliados cotizaba regularmente al sistema; vale decir, 66% aportaba irregularmente debido a que sus empleos eran inestables y temporales”, aclaró Rojas.

Siguiendo con los datos de la APS, en el ranking por departamentos, La Paz y Santa Cruz concentran el 63% de los asegurados de todo el país; 657.226 registrados en la sede de gobierno y muy cerca con 656.617 están afiliados en la capital oriental. Posteriormente se encuentra Cochabamba con 311.153 (15%) y el restante 30% están esparcidos entre los otros seis departamentos del país.

También cabe mencionar que del total registrado para obtener su jubilación, un 63% son hombres mientras que un 37% son mujeres. Además que el rango de edad mayoritario oscila entre 26-30 años y 31-35 años, ambos con más de 330.000 asegurados. En tanto, el rango de edad con menos registrado es hasta 20 años con solo 24.408 personas.

Hace un par de años, Mario Guillén, viceministro de Pensiones, indicaba que unas 700 mil personas aportaban cada mes alrededor de $us 120 millones activamente al sistema de pensiones. Es así que hasta noviembre de 2016 las recaudaciones de la seguridad social a largo plazo sumó Bs 9.351 millones.

Se debe reformar el sistema de seguridad social. Por otra parte, José Luis Camacho, presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), señaló que una de las prioridades del sector asegurador, relacionada también con una mayor y mejor protección para los ciudadanos, pasa por una reforma del sistema de seguridad social, donde la población tenga el derecho a elegir a qué prestador de salud afiliarse, sea público o privado, con el objetivo de obtener las mejores prestaciones.

“Es muy importante que el Estado desarrolle la reforma de la Seguridad Social a Corto Plazo, es decir, la reforma del Seguro de Salud, que sigue siendo un tema tabú y no se ha tratado públicamente entre los distintos actores concernidos. Los trabajadores y sus familias serían los grandes beneficiarios, sintiendo un verdadero impacto en la economía familiar y empresarial”, dijo Camacho.

El representante del sector asegurador también comentó que las compañías de seguros afiliadas a ABA se encuentran preparadas para competir con el sector público, “brindando y contribuyendo con nuestra experiencia en el campo de los seguros de salud en beneficio de la población boliviana”, concluyó.

En esta misma línea, Laurent Bertaux, vicepresidente de La Boliviana Ciacruz Seguros, indicó que es necesario que haya una reforma en la seguridad social de Bolivia, donde se incentive al usuario a afiliarse al sector que mejor le parezca, tanto privado como público y que las políticas públicas estén destinadas a promover la cultura del seguro en todos los ámbitos.

Fondos de AFP deben pasar a la Gestora Pública este año. Por otra parte, la Gestora Pública del Nuevo Sistema Integral de Pensiones fue creado por el Estado con el objetivo de tener la administración y representación de los fondos del SIP, gestión de prestaciones, beneficios y otros pagos que están establecidos en la Ley 065/2010 y sus reglamentos. Sin embargo, ya son varios años que aún no se concreta el traspaso de información y recursos a la entidad. Es así que el Decreto Supremo 2802 postergó por 15 meses más la puesta en marcha de la Gestora Pública que se prevé que comience a operar el segundo semestre de este año.

En este sentido, Orlando Orozco, ejecutivo departamental de los jubilados, señaló que buscarán reunirse con el gobierno para analizar la situación de la Gestora Pública y como esta entidad asegurará que los recursos no sean “mal utilizados”, por ello criticó que se utilicen el dinero de los aportantes para otorgar créditos al agro cruceño.

“Son millones y millones de dólares que están en las administradoras y que queremos que no se pierdan”, dijo Orozco.

De igual forma, la Federación de Jubilados de Cochabamba ante la incertidumbre de los recursos, exigieron la creación de una nueva gestora de pensiones, que sea administrado por los jubilados y los aportantes activos.

Se tiene conocimiento que la Gestora Pública tiene que administrar $us 15.000 millones para la jubilación y se tiene que hacer cargo del pago de la Renta Dignidad.

ABA
Buscan ampliar seguros a toda la población

Sector. José Luis Camacho Miserendino, presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), respaldó la intención del Gobierno y de la APS, de ampliar el acceso al seguro y propuso un esfuerzo conjunto público-privado en esa dirección, recordando que es un planteamiento que el sector viene realizando. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de un marco regulatorio adecuado para masificar los seguros y desarrollar el mercado en favor de la población en general y de los sectores más vulnerables.

“Ampliar el acceso al seguro es uno de los principales desafíos que debemos afrontar juntos. El Estado a través de políticas públicas y un marco regulatorio actualizado para democratizar el seguro, y el sector asegurador, enfocándonos en la expansión del alcance de los seguros masivos que permitan que los seguros lleguen a todos los sectores de la población”, dijo.

“Las reformas establecidas por la ley 065 no se orientan a la mejora de la calidad de las pensiones, por ejemplo en 2015 la pensión promedio alcanzaba a Bs 2.312 inferior a una canasta alimentaria de Bs 2.331”

Bruno Rojas
Analista Laboralista

“Es importante que el Estado desarrolle una reforma de Seguridad Social a corto plazo, es decir la reforma del seguro de salud que no se ha tratado públicamente entre los distintos actores”

José Luis Camacho
Presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA)

Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *