El Día • Salarios seguirán su descenso por la crisis

La Organización Internacional del Trabajo dice que “es probable que la situación empeore” este año. En la mitad de los 35 países evaluados, el salario se redujo, agregó el organismo de la ONU

Los salarios reales, cuyo crecimiento se redujo de manera drástica en 2008, seguirán disminuyendo este año a pesar de las señales de una posible recuperación económica, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Es probable que la situación salarial empeore en 2009”, señaló la organización, en una actualización presentada esta semana de su Informe mundial sobre salarios 2009.

El informe señala que en la mitad de los 35 países para los cuales se cuenta con información, el salario real mensual se redujo en el primer trimestre de 2009 comparado con el promedio de 2008.

Esto, por lo general, se debió a una disminución en la cantidad de horas trabajadas. Según los datos de la OIT, en base a una muestra de 53 países sobre los que existe información, el crecimiento del salario real medio bajó del 4,3 por ciento en 2007 al 1,4 por ciento en 2008.

Y entre los diez países del G20 sobre los que se cuenta con información, el crecimiento del salario real promedio bajó del 1,0 por ciento en 2007 al -0,2 por ciento en 2008.

Según dijo Manuela Tomei, directora del programa sobre condiciones de trabajo y empleo de la OIT, “el continuo deterioro de los salarios reales a nivel mundial plantea serias preguntas sobre la verdadera dimensión de una recuperación económica, sobre todo si los gobiernos ponen fin a las medidas de estímulo de manera anticipada”.

Un dato positivo es que la mayoría de los países han elevado sus salarios mínimos en los últimos años, a diferencia de lo que ocurrió en recesiones anteriores, cuando prevaleció la preocupación por el impacto que la aplicación de salarios mínimos podría tener en términos de costos laborales.

En 2008, la mitad de los 86 países sobre los que se cuenta con información -incluyendo grandes economías como Estados Unidos, Rusia y Japón- aumentó el salario mínimo más allá del incremento de la inflación /EFE.

Mejor pagados ganan 14 veces

Los trabajadores mejor remunerados de Bolivia reciben 14 veces más ingresos que el grupo más pobre, una diferencia distributiva que se ha mantenido en los últimos ocho años, según un estudio del privado Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), difundido a principios de octubre.

Este informe refleja que Bolivia es uno de los países de la región con mayores niveles de desigualdad en las retribuciones.
La investigadora del CEDLA Silvia Escóbar explicó que el estudio comparó el reparto de los ingresos entre 2001 y 2008 revela que la estructura de la distribución “no ha cambiado”, pues “el 20 por ciento más rico de los trabajadores todavía se apropia del 58 por ciento de los ingresos laborales” / TOMADO DE EFE

Para mayor información haga clic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *